Gobierno de la 4T está en quiebra

El gobierno de la 4T está en quiebra por la pandemia de Covid-19, por lo que ya no cuenta con suficientes recursos con los programas de beneficencia social y, sobre todo, las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, de acuerdo con el columista para El Financiero Alejo Sánchez Cano.

Sánchez Cano aseguró en el texto que, de los 400 mil millones de pesos que el mandatario nacional aseguró que tenía guardados, al momento no se sabe de su paradero ni posible destino de estos; por otro lado, argumentó, el consumo se ha desplomado, el IVA cayó 35.6%, mientras que el IEPS cayó 26.9% y los ingresos petroleros, 65.3%.

«El gobierno ya tomó 21 mil millones de pesos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (impuesto por TUA/Tarifa de Uso Aeroportuario); cuatro mil 800 millones de pesos del Fideicomiso de Estabilización de Entidades Paraestatales. Usó también 24 mil millones de pesos que Hacienda no dice con claridad a qué fondo o ámbito pertenecen y se han gastado ya, casi cien mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Presupuestaria; del petróleo, del Fondo de Estabilización de Participaciones Estatales.», aseguró en la columna.

Instituciones públicas estiman que la caída de ingresos presupuestados se estima en aproximadamente 150 mil millones de pesos.

Se informó que el Banco Mundial hizo un préstamo a México de 2 mil 200 millones de dólares, sin embargo, se prevé que se destinen para revertir los daños económicos que provocó la pandemia de coronavirus.

Ante ello, el PRD propuso la creación de un ‘presupuesto alternativo’, en lugar de el ‘ajuste’ que sugirió el presidente López Obrador.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados