Miguel Ángel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón, Enrique Alfaro Ramírez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas respectivamente manifestaron su inconformidad con el pacto fiscal.
Los mandatarios señalaron que no es momento de que el Gobierno Federal se distraiga con la lucha contra el Covid-19 para buscar salirse del pacto fiscal, al contrario, que tiene que apoyarlos más, porque aportan el 26% de los impuestos.
“No es abandonar el pacto, es modificar, y eso se lo hemos dicho al Presidente desde que llegó al Gobierno y seguiremos insistiendo porque es injusto para los estados que producimos mucho más, entre los tres superamos el 20 por ciento, el 26 de los impuestos que aportamos”, dijo “El Bronco”, de Nuevo León.
“Tenemos la autoridad moral de pedirle (al Presidente) que unamos esfuerzos y recursos para salvar todos los empleos que hoy en día están en riesgo”, señaló a su vez Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
El gobernador de Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme, mostró “confianza en que la Federación pueda dar los insumos necesarios al IMSS y al ISSSTE, porque son los médicos y las enfermeras quienes ayudan, y son los estados los que proporcionan esos apoyos para que nada les falte a los trabajadores del sector salud”.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco no descartó salirse de Pacto Fiscal Federal, sin embargo se mostró a favor de un replanteamiento sin que afecte a nadie.
“Por supuesto que somos muchos que tenemos la idea de que se revise el Pacto Fiscal. O lo que va a generar es que algunos estados que aportamos más a la economía tengamos que aportar más en este sentido. Esperemos que eso no tenga que suceder”, advirtió.