Detiene GN a 150 migrantes en Chiapas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 150 migrantes haitianos en el estado de Chiapas, tras montar un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos del municipio fronterizo de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

En el grupo había cerca de 400 migrantes caribeños que habían cruzado entre matorrales y caminos de extravío para evitar a las autoridades. Sin embargo, unos 20 vehículos de las autoridades migratorias, cuatro autobuses del Ejército y equipo motorizado del INM ya los esperaban.

Sigue leyendo: México y Estados Unidos Atacan los Derechos de los Migrantes

La detención ocurre mientras México lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020. Incluso, el Gobierno ha afrontado críticas de defensores de derechos humanos y organismos que defienden a los migrantes.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó esta semana las detenciones masivas con el argumento de que son “para cuidar a los migrantes” porque “dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso”.

El objetivo del operativo de este sábado del INM y la Guardia Nacional era “asegurar” a los migrantes, como llaman las autoridades mexicanas a estas detenciones.

Sigue leyendo: Familias migrantes que fueron separadas en Estados Unidos piden ayuda