López Gatell reconoce que hospitales en CDMX están llenos por Covid-19

López Gatell reconoce que hospitales en CDMX están llenos por Covid-19

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció que en la Ciudad de México hay “hospitales completamente llenos” con pacientes contagiados por covid-19, por lo que pidió difundir el número de contagio de emergencia 911, en el que se podrá orientar a la población y canalizar a la población a un hospital que tenga capacidad de recepción.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario insistió que en el 911 se puede ubicar el hospital más cercano y vacío y de esta forma agilizar la llegada de personas con síntomas urgentes por covid. Asimismo, hizo énfasis en que se difunda este número para salvar más vidas.

Te puede interesar: Hospital Juárez, destaca en CDMX por atención a pacientes Covid

«De hecho, este número 911 funciona también con ese mecanismo que se llama el centro regulador de urgencias médicas qué para todo el sector salud, los hospitales estatales, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etc, permitan organizar y orientar a usted a su familia a un amigo sobre dónde está el hospital más cercano, que puede estar vacío, que puede tener una capa y personal disponible”, comentó.

Asimismo, López-Gatell reiteró el llamado a la población de acudir de manera temprana a recibir atención médica en caso de identificar síntomas de coronavirus, sobre todo alentó a no esperar a aquellas personas de alto riesgo como lo son los mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

“Tenemos oportunidad de salvar vidas, en medida de que las personas identifiquen si tienen los síntomas de covid, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y algunos otros, pero además tienen esas condiciones que les llamamos de riesgo; 60 o más años de edad, enfermedades crónicas, no se esperen por favor, acudan a valoración médica lo más pronto posible, en el primer día desde el inicio de los síntomas es lo deseable; hay mucho por hacer”, explicó.

Seguir leyendo: CDMX recorta horario en gimnasios y negocios no esenciales por rebrote de Covid

Resaltó que la mayoría de los pacientes covid no están intubados, solamente el 5 por ciento de personas hospitalizadas por covid están intubadas, “el resto están en un tratamiento no tan intensivo (…) porque llegaron a buen tiempo para tener una buena respuesta a los distintos elementos de manejo médico, la oxigenación no invasiva”.

Durante el reporte al cierre de este miércoles 25 de noviembre, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron en la ocupación hospitalaria en México por coronavirus de las 29 mil 193 camas generales, 11 mil 124 se encuentran ocupadas y hay 18 mil 69 disponibles; es decir el 38 por ciento están ocupadas. 

En ese sentido, los estados que encabezan la ocupación en camas generales son Durango con el 75 por ciento,  Zacatecas con el 65 por ciento, Coahuila con el 64%  y la Ciudad de México con 63 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció que en la Ciudad de México hay “hospitales completamente llenos” con pacientes contagiados por covid
https://twitter.com/HLGatell/status/1331771311610163202

Destacó que de las 10 mil 538 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 3 mil 335 se encuentran ocupadas y 7 mil 203 están disponibles.  Sobre lo anterior, la capital lidera la lista con el 61 por ciento de ocupación;  Aguascalientes con el 57 por ciento,  Zacatecas con 51 por ciento  y Nuevo León con 50 por ciento. 

Además, este miércoles México registró un millón 70 mil 487 de casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 103 mil 597 pacientes. Mientras que en la CDMX, se contabilizan 193 mil 819 contagios confirmados y 17 mil 159 defunciones. 

Artículos relacionados