Gasta Gobierno federal seis mdp al mes para que AMLO pueda vivir en Palacio Nacional

El Gobierno federal paga mensualmente seis millones de pesos en nóminas, consumo de energía eléctrica y agua, para que Andrés Manuel López Obrador pueda vivir en Palacio Nacional y realizar sus funciones como Jefe de Estado.

Desde que López Obrador asumió la presidencia el Gobierno gasta en promedio 250 mil pesos en electricidad cada mes y 348 mil pesos en agua cada bimestre (lo que significa 174 mil pesos mensuales).

Las cifras, correspondientes al año 2019, fueron obtenidas vía una solicitud de transparencia a la Presidencia de la República con folio 0210000034520.

Al gasto en servicios se suma el sueldo de 147 trabajadores de confianza entre jefes de unidad, directores, subdirectores, personal de enlace y operativo que apoya al Presidente en sus funciones. Sus salarios suman al mes 5.6 millones de pesos.

El oficio de respuesta, firmado por Juan Carlos Guerrero Torres, director de Análisis Jurídico de Gestión Documental, precisa que “la Oficina de la Presidencia de la República (OPR), se conforma por una estructura ocupacional y no organizacional, por lo que no cuenta con un catálogo de funciones y por lo tanto no le aplica el Servicio Profesional de Carrera, ya que se integra por trabajadores de confianza ”.

Entre los 147 servidores públicos que laboran en Palacio Nacional se encuentra el propio López Obrador, un funcionario con nivel salarial de secretario de Estado (el titular de Hacienda), siete con nivel de subsecretario, cinco jefes de unidad, tres directores generales y 11 directores de área.

Las remuneraciones brutas de estos funcionarios oscilan de los 60 mil y los 155 mil pesos mensuales, siendo el más alto el Presidente de la República.

La burocracia del Palacio Nacional también incluye 29 subdirectores con nóminas que van de los 31 mil a los casi 44 mil pesos mensuales antes de impuestos; 15 jefes de departamento, con salarios que oscilan entre 20 y 28 mil pesos brutos y 24 funcionarios que fungen como personal de enlace.

Complete la lista 51 trabajadores operativos que son los que tienen las remuneraciones más bajas: entre nueve mil 700 y 10 mil 800 pesos brutos al mes, indican los datos entregados por la Oficina de la Presidencia de la República vía transparencia.

Desde el 22 de julio de 2019, López Obrador se mudó a un Palacio Nacional en un departamento que mandó construir el expresidente Felipe Calderón y que también ocupó ocasionalmente Enrique Peña Nieto durante su gestión.

El mandatario vive en un departamento de 300 metros cuadrados ocupados por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.

En la conferencia del 30 de julio del año pasado, el tabasqueño presentó los planos del espacio que ocupa para vivir, el cual consta de tres recámaras, sala, comedor, estudio, cocina y baño.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados