García Luna se declara no culpable, en audiencia caótica por periodistas

García Luna se declara no culpable, en audiencia caótica por periodistas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan, en una audiencia que tuvo que ser suspendida de forma momentánea ante la imprudencia de la prensa.

 El juez Brian Corgan leyó los cargos contra el ex funcionario durante la presidencia  de Felipe Calderón. 

“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”, precisó el impartidor de justicia.

Cogan siguió con la lectura en la que García Luna escuchó todos los cargos, la mayoría relacionados por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018. Todo, para beneficiar al Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: Tunden en redes a Felipe Calderón por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico

La presentación del caso fue suspendida por el juez después de que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignoraron sus llamamientos de silenciar sus aparatos.

La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono. 

Sin embargo, el sonido de una radio o televisión, hacían casi imposible escuchar al juez y al resto de partes.

Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusieran sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia a una fecha aún por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.

García Luna no ha negociado con los fiscales ni con el Departamento de Justicia, pues  decidió no cooperar y no ofrecer información como para que la autoridad pueda ir más a fondo.

Te podría interesar: La UIF va por cuentas bancarias de García Luna, Unión Tepito y CJNG

Esto podría ser perjudicial para su causa, pese a declararse no culpable, ya que los fiscales buscarán imponer una pena muy severa.

Posponen hasta octubre la audiencia de García Luna en Nueva York por pandemia

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

La próxima audiencia será el 7 de diciembre, en un caso que el juez calificó como complejo que además se complica más con la pandemia.

JGR

Artículos relacionados

hola