El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan, en una audiencia que tuvo que ser suspendida de forma momentánea ante la imprudencia de la prensa.
El juez Brian Corgan leyó los cargos contra el ex funcionario durante la presidencia de Felipe Calderón.
“En el primer cargo se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”, precisó el impartidor de justicia.
Cogan siguió con la lectura en la que García Luna escuchó todos los cargos, la mayoría relacionados por traficar cocaína cuando aún era Secretario de Seguridad Pública y después, en años tan cercanos como 2018. Todo, para beneficiar al Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar: Tunden en redes a Felipe Calderón por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico
La presentación del caso fue suspendida por el juez después de que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignoraron sus llamamientos de silenciar sus aparatos.
La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono.
Sin embargo, el sonido de una radio o televisión, hacían casi imposible escuchar al juez y al resto de partes.
🛑🛑🛑 García Luna se declara NO CULPABLE de los cinco cargos de la acusación ampliada en su contra. Los cargos son por narcotráfico y falsedad en declaraciones.
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) October 7, 2020
Yuhuuuuu, se oye de alguna voz no silenciada en el público 😬
INCREIBLE. La audiencia del caso de García Luna tuvo que ser suspendida porque los periodistas mexicanos que se enlazaron nunca pudieron apagar su micros. Se escuchaba hasta el radio de alguien. El juez dijo que así no se podría continuar y se ha pospuesto.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) October 7, 2020
Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusieran sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia a una fecha aún por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde.
García Luna no ha negociado con los fiscales ni con el Departamento de Justicia, pues decidió no cooperar y no ofrecer información como para que la autoridad pueda ir más a fondo.
Te podría interesar: La UIF va por cuentas bancarias de García Luna, Unión Tepito y CJNG
Esto podría ser perjudicial para su causa, pese a declararse no culpable, ya que los fiscales buscarán imponer una pena muy severa.
García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas y acusado desde entonces de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
La próxima audiencia será el 7 de diciembre, en un caso que el juez calificó como complejo que además se complica más con la pandemia.
JGR