Garantiza AMLO gratuidad de servicios médicos a partir del primero de diciembre

El sistema de salud estará al 100 por ciento hasta el primero de diciembre y para ese entonces se garantizará la gratuidad hospitalaria y medicamentos para los que no son beneficiarios del IMSS o ISSSTE, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos puesto, se ha fijado como meta el día 1º de diciembre para ya poder informar que funciona bien el sistema de salud, que no hay desabasto de medicamentos, que no faltan los médicos, que están bien las instalaciones, que ya se basificando al personal de salud poco a poco”, dijo en la conferencia de este martes.

En este sentido, Gisela Lara, directora del programa IMSS-Bienestar, detalló los trabajos para reestructurar el sistema de salud y tener una mayor capacidad de resolución en las zonas precisamente que han estado marginadas.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se refirió al abasto de medicamentos oncológicos el cual falló por la falta de provisión de la farmacéutica.

“Los medicamentos contra el cáncer en México faltaron porque falló la provisión de éstos porque el proveedor privado, que ha sido monopólica en los últimos seis años, pero casi en los últimos 10, dejó de comprometerse y cumplir con la entrega”, comentó.

Agregó que ante esta falla, que se registró a mediados del año pasado, con el medicamento metotrexato se implementó una estrategia de compra internacional.

“Lo que hemos logrado en México, hemos comprado 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos, estos son las 21 claves o los 21 productos principales de las quimioterapias contra el cáncer”, informó.

Ante ello, agradeció a la Secretaría de Marina, porque a través de la división de Sanidad Naval permitió la compra de los medicamentos, que incluyen el metotrexato, vincristina, ifosfamida y ciclofosfamida, entre otros. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados