¿Qué es Frena, el movimiento anti-AMLO? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es Frena, el movimiento anti-AMLO? Todo lo que tienes que saber

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que este sábado 19 de septiembre, integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) hicieran una marcha y un plantón para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido preguntas como ¿Qué es frena? ¿quién la dirige? ¿qué buscan? Acá te contestamos.

De acuerdo a su página oficial, este Frente es un “movimiento totalmente ciudadano y pacifico que desea actuar ya para quitar a Andrés López del poder, usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios” a través de una estrategia que se basa en tres etapas:

Primera etapa: Buscar que el presidente dimita antes del 30 de noviembre de este año, usando herramientas jurídicas, mediáticas y presión social.

Segunda etapa: Después de esto, quieren preparar a un candidato para las nuevas elecciones “que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”.

Tercera etapa: comenzar lo que llaman una “Reconstrucción Nacional” y ser “el órgano supremo de vigilancia, conducción del destino para un México Nuevo”.

Te puede interesar: Tras negarles el acceso, Frena buscará llegar al Zócalo

Este Frente está conformado por “67 ciudadanos que ven urgente hacer algo para quitar a AMLO y su gobierno del poder”. Entre ellos, mencionan, no hay políticos, ni partidos, ni organizaciones extranjeras, sólo personajes como Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal. 

El primero de ellos, a quien se considera líder de Frena, nació en Monterrey, Nuevo León y estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

También tiene una maestría en Administración y recibió una certificación en Administración de Organizaciones Públicas y Privadas, por la Universidad de Stanford.

Fue director de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), y también incursionó en áreas deportivas, políticas, culturales y académicas. Por ejemplo, fue presidente del club de fútbol Rayados de Monterrey.

En 2000, cuando Vicente Fox entró a la presidencia, Lozano incursionó en la política. Sí, el entonces presidente y el secretario de gobernación, Santiago Creel, le ofrecieron ser Oficial Mayor de esta dependencia. Sin embargo, renunció tres meses después. 

Luego, en 2009, fundó el Congreso Nacional Ciudadano y hasta escribió un libro llamado “Moisés vuelve a la montaña”.

Recientemente, en marzo de 2020, protagonizó un video donde reclamaba a López Obrador resultados y lo llamaba “inepto”, “cínico” y “traidor”: “Esperamos que tengas la dignidad de que si la yegua te quedó grande, que te largues, te retires y renuncies con dignidad”, indicó al presidente en la grabación.

Te puede interesar: Se respeta a los manifestantes de FRENA.- AMLO

Respecto a la pregunta ¿quién los patrocina? Ellos mencionan que nadie les da dinero, “solo somos ciudadanos voluntarios que sabemos que hay que hacer lo correcto ya”. 

“Tenemos un Foro de Propuestas de acción, donde una comisión de 18 personas están permanentemente evaluando sus propuestas para seleccionarlas de acuerdo a las circunstancias, frecuencia de repetición, e impacto según la estrategia del Libro de Gene Sharp ‘De la dictadura a la Democracia’”,  se lee en su página. 

Además, resaltan que no quieren convertirse en un partido político o asociación civil; que en realidad son un movimiento ciudadano que se maneja por medio de un Consejo Ciudadano, así como por varias comisiones entre las cuales están: una Comisión Jurídica, una de Selección de Propuestas de Acción, otra de Medios, una de Talento Digital, y finalmente una de Relaciones Internacionales.

Con información de Sopitas.

Artículos relacionados

hola