FGR rechaza negociar con Rosario Robles solicitud para reducir su condena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) negó  a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles negociar un criterio de oportunidad que le ayude a no ser acusada por otros delitos a cambio de ayudar en la investigación de la “Estafa Maestra” o un procedimiento abreviado para reducir la condena, por lo que continuará con el proceso en la próxima audiencia intermedia el próximo 26 de febrero.

Fuentes ministeriales informaron que la Fiscalía General de Justicia (FGR) notificó vía oficio al juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, que no se cumplieron con los requisitos para procesar la negociación con la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Desiste FGR en acusar a Rosario Robles; podría ser testigo en Estafa Maestra

De esa forma, durante la siguiente audiencia se verificará y definirá la legalidad de las pruebas presentadas en contra de la funcionaria, quien está presa acusada del desvío de más de 5 mil millones de pesos, con las cuales se definiría una posible sentencia.

De acuerdo con La Jornada, la FGR por medio de la agente del Ministerio Público titular de la agencia vigésima primera investigadora, envió el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, en el que se informó lo siguiente:

“La imputada compareció ante la representación social mediante escrito, en el cual señaló su disposición para obtener una salida anticipada, pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos que expone, de lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes”, señala el escrito.

Seguir leyendo: ¿Cuál es el criterio de oportunidad que pidió Rosario Robles a la FGR?

La FGR rechazó llegar a un acuerdo con Rosario Robles para la obtención de beneficios legales, por lo que irá a juicio por los cargos en su contra derivados del caso de “La estafa maestra”.

¿Por qué no aprobaron negociar con Rosario Robles?

Las negociaciones resultaron improcedentes debido a que la defensa de Robles propuso en la audiencia del pasado 10 de febrero, un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declarara culpable, con una pena de 3 años y sin reparación del año, según fuentes de El Universal. 

Incluso, en ese momento, la agente del Ministerio Público de la Federación, Mónica Martell, se abstuvo de realizar la acusación formal, acción con lo cual la Fiscalía aceptó el trato; esto porque las declaraciones fueron documentadas en audio y video, Villar Ceballos les otorgó formalidad. 

Leer más: Rosario Robles aceptó colaborar con FGR ante riesgo de pasar su vida en prisión: abogado

Posteriormente estableció un lapso de cinco días para que los representantes de la Fiscalía se acercaran a Robles, quien se mantiene presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y entablar una posible negociación. En el mismo periodo, los agentes tenían la obligación de notificar al juez sobre los acuerdos.

La semana pasada, la exsecretaria de Sedesol, formalizó ante la FGR su intención de colaborar en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, a cambio de obtener su libertad. Sin embargo, tras cumplirse el plazo este miércoles, el juez Ganther Villar Ceballos indicó que la FGR incumplió con el periodo ordenado en la última audiencia para determinar los mecanismos de negociación entre Robles Berlanga y la Fiscalía, de acuerdo con documentos en poder de La Jornada.

AE