Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals, director de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Felipe Cazals, director, guionista y productor de cine mexicano, quien fuera uno de los directores nacionales más afamados y comprometidos con el cine social e histórico, murió este sábado a los 84 años de edad. 

El cineasta mexicano falleció de cáncer de esófago, confirmó Rosa Eugenia Báez, su esposa. “Estoy sin aliento y sin palabras”, escribió en su cuenta de Facebook.

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años sesenta y setenta. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como “Canoa”, ganadora del Oso de Plata en Berlín; “El apando”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”.

Te puede interesar: ¡Se acaba la rivalidad! Invita Netflix a ver cine mexicano en otras plataformas

“La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe”, dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de sus redes sociales.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el fallecimiento de Felipe Cazals a través de un mensaje de Twitter. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, mencionó la dependencia.

En redes sociales, personalidades de la cultura y el arte mexicano reaccionaron al fallecimiento del director; entre ellas la actriz Dolores Heredia y el guionista Guillermo Arriaga, entre otros.

Cazals comenzó su carrera con Emiliano Zapata en 1970. En 1976 recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín por “Canoa”, y en 1985, en el Festival Internacional de San Sebastián, recibió el premio Concha de Plata a la mejor dirección por “Los motivos de Luz”.

Ciudadano Buelna, con Sebastián Zurita como protagonista, fue su última película como realizador, la película estrenó en 2015 y obtuvo dos premios Ariel en el rubro de producción.

Tras la noticia del fallecimiento, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informó que cumplirá su compromiso de recuperar y difundir las películas de Cazals Siena.

“La obra de Felipe Cazals es de la mayor trascendencia para el cine mexicano. En Imcine y Echasa refrendamos el compromiso que hicimos con él, y siempre guiados por él, de recuperar y difundir sus películas. Cazals, te vamos a extrañar y seguiremos adelante con la tarea iniciada”.

ic