Las falsas promesas de AMLO en el tema de seguridad

Las falsas promesas de AMLO en el tema de seguridad

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

“A partir del día de hoy en México ya no habrá asesinatos, no habrá robos en carreteras, ni extorsiones o secuestros; es más, hasta es posible que el Cruz Azul sea campeón”. Estas fueron las promesas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace justo un año.

El mandatario aseguró en aquel entonces que para estas fechas todo en el país habría cambiado y México sería un país distinto a lo que los mexicanos estaban acostumbrados, pues prometió un desarrollo importante, empleabilidad, estrategias económicas, seguridad, entre otras más, sin embargo esto no ha sucedido .

En su conferencia del 2 de noviembre del 2019, el presidente dijo que pedía “un año más para que esto cambie por completo”, refiriéndose al tema de la seguridad pública.

Los resultados están a la vista. De acuerdo con estadísticas y a comparación de años anteriores, este 2020 ha sido el periodo más violento del que se tiene registro. 

En el mes de octubre volvieron a subir los homicidios (2 mil 429), convirtiéndose en el quinto mes más sangriento del 2020. 

Este número es importante, pues cabe mencionar que se esperaba que con la llegada de la pandemia, la contingencia, el encierro, y locales, empresas y escuelas cerradas, el número de robos, secuestros y homicidios descendieran, sin embargo, fue todo lo contrario y los números se dispararon. 

“SEGURAMENTE en su mañanera de hoy el Presidente no se acordará de su promesa, pero la realidad ahí está”. 

Promesas AMLO

Te puede interesar: AMLO dedica ofrenda a los más de 91 mil muertos por Covid

La economía 2020

El Covid-19 ha generado un importante impacto en al economía afectando los resultados del Presidente, además “de acuerdo con su estrategia económica y sus decisiones de política económica”, es imposible alcanzar el 4 por ciento de crecimiento que se propuso al inicio de su sexenio, sin embargo la promesa seguía latente.

López Obrador prometió que la economía crecería un 4 por ciento por año. El primer año de Gobierno de la administración federal cerró con un estancamiento de -0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el segundo, marcado por la epidemia, se prevé que termine con una contracción 8.8 por ciento, según el último estimado del Banco de México (Banxico).

“Lo que es importante es decir que antes de la pandemia ya estábamos en crisis, incluso tenemos cinco trimestres con crecimiento negativo. La pandemia apenas van dos trimestres. De acuerdo con su estrategia económica y sus decisiones de política económica es imposible alcanzar ese 4 por ciento”, resaltó Abraham Vergara, consultor de negocios y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Akali.

Promesas externas adicionales

Gastar menos en medio ambiente, una de las promesas que no cambió.

Aunque el gobierno plantea dar 54 millones de pesos más a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para 2021, todos sus organismos padecerán recortes que van del 3%, en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); del 8.9% al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); del 9% para la Procuraduría ambiental (Profepa); y hasta del 11% para la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Trenes, refinería y fracking, la prioridad

El compromiso 75 del presidente López Obrador fue “no recurrir a métodos de extracción que afecten la naturaleza”, pero como sabemos, el tren maya ya esta en proceso, planes y construcción, lo cuál provocará la eliminación de cenotes y provocará la extensión del habita de algunas especies mexicanas.

JVR

Artículos relacionados

hola