Fallece Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM

Fallece Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Este lunes, falleció a la edad de 94 años, el doctor Guillemo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud, así lo informó Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

ex rector, Guillermo Soberón Acevedo, UNAM - Informe Confidencial
ex rector, Guillermo Soberón Acevedo, UNAM - Informe Confidencial

Al doctor Soberón Acevedo le tocó enfrentar la epidemia del VIH y los terremotos de 1985.

Envió al Congreso de la Unión  una iniciativa para incorporar el derecho a la salud en el artículo 4º constitucional que derivó en la modificación de la Ley General de Salud en 1983. 

Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos de Covid-19. También nació el Instituto Nacional de Salud Pública  (INSP) y  se crearon alrededor de  800 centros de salud y hospitales generales.

Entre sus grandes aportaciones en la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad.

Cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986 convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud.

Artículos relacionados

hola