Fallece exmarchista Ernesto Canto, oro en Los Ángeles 84

Fallece exmarchista Ernesto Canto, oro en Los Ángeles 84

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó este viernes el fallecimiento del histórico marchista y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Ernesto Canto, a los 61 años de edad.

«La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84», escribieron en redes.

Si bien la COM no especificó el motivo de su muerte, el pasado 31 de octubre el atleta comunicó a través de su cuenta de Twitter sobre la lucha que libraba en contra de una enfermedad, sin dar más detalles. También agradeció la preocupación del público e informó “cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante”. 

Te puede interesar: Juegos Olímpicos se pospondrán hasta 2021

Cinco días después, agradeció las muestras de cariño y pidió comprensión pues los médicos le recomendaron tranquilidad. Agradeció el apoyo de su familia pues estaba siendo “fundamental”. Hasta esa fecha descartó solicitar donadores aunque no lo descartó para un futuro.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó este viernes el fallecimiento del histórico marchista y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Ernesto Canto, a los 61 años de edad.
https://twitter.com/ErnestoCantoG

El oriundo de la Ciudad de México, nacido el 18 de octubre de 1959, fue un especialista en los 20 kilómetros de la caminata y en su paso, arrasó en las diferentes categorías. Incluso, al igual que la taekwondoín María del Rosario Espinoza, son los únicos deportistas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos).

Inspirado por los logros del marchador José Pedraza, a quien vio ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 para su país, y de quedar impresionado por las ceremonias de apertura y clausura, se inició en la caminata a los nueve años, y en 1972 obtuvo el título Nacional Infantil en Monterrey.

Seguir leyendo: Aplicarán pruebas de Covid a atletas de Olímpicos de Invierno Beijing 2022

A sus cortos 13 años de edad con sus primeros pasos al lograr el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil. Su talento no tardó en darse a lucir, pues en 1973 conquistó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, en la distancia de 10 km, título que volvería a obtener en Xalapa 1977. En ese mismo año ganó el Campeonato Juvenil de América, disputado en Montreal.

COM, Comité Olímpico Mexicano, Ernesto Canto, Juegos Olímpicos 1894, Los Ángeles 1984 - Informe Confidencial

Para 1978 vuelve a ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Medellín en 20 km pero esta vez en categoría absoluta. En 1980 realizó una gira por Europa, y triunfó en la Copa Ruse de Bulgaria, con la mejor marca mundial del año (1:19.01 horas), sin embargo,  una lesión le impidió que participara en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 perdiendo así la posibilidad de luchar por una medalla que parecía posible.

Leer más: Seguirán apoyos a deportistas pese a suspensión de Juegos Olímpicos: AMLO

Los siguientes años fueron una continua sucesión de victorias y buenas marcas, destacándose el año 1983, en el cual consigue ganar los Juegos Panamericanos de Caracas y el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Helsinki, Finlandia, con un tiempo de 1:20.49 horas. También fue nominado al «mejor andarín del mundo en 20 kilómetros».

En 1984 rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland en Bergen, Noruega, al recorrer 15 mil 253 metros en dicho lapso superando al soviético Valdas Kazlauskas. Apenas un día después impuso el récord mundial de 20 kilómetros destrozando con un tiempo de 1:18.38 el registro de su ídolo, Daniel Bautista.

Después de los frutos que cosechó en los últimos años, consigue estar en lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 con la medalla de oro, al cruzar la meta en 1:23.13 horas. Posteriormente ganó la Copa Randers en Dinamarca en 1989, y en 1990 la Copa de las Naciones en Múnich, y los Juegos de la Amistad en Seattle.

“Como país podemos decir que México tuvo el primer título de atletismo y me tocó a mí hacerlo. Entonces eso fue lo extraordinario, porque son las cosas que te marcan y dejas huella. El ser el primero en algo es muy importante. A mí me tocó, afortunadamente, ser el primero en muchas cosas y en mi disciplina fui el primero en ser campeón del mundo”, declaró Ernesto Canto al periódico Esto luego de triunfar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

AE

Artículos relacionados

hola