Fallece el caricaturista Antonio Helguera a causa de un infarto

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El mundo de los caricaturistas está de luto, luego de que se diera a conocer este viernes 25 de junio el fallecimiento del monero de La Jornada, Antonio Helguera, de 55 años, a consecuencia de un infarto. 

El caricaturista estudió grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y fue en 1983 cuando Helguera empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

Posteriormente, comenzó a trabajar en La Jornada, diario en el que hasta su fallecimiento seguía publicando. También fue parte de las revistas Siempre!, e El Chahuistle y El Chamuco, en donde también fungió como coeditor.

Fallece el caricaturista Antonio Helguera a causa de un infarto

Te puede interesar: Fallece Quino, padre de Mafalda, a los 88 años

Además de desempeñarse como monero, también era conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón” y Patricio Ortiz.

Helguera recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002, un reconocimiento otorgado a los periodistas más destacados de México. Mientras que en 2017, le otorgaron el reconocimiento La Catrina, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde los inicios de su carrera, sus obras se han caracterizado abordar, a través la caricatura, sobre temas de política mexicana e internacional.

Mientras que su postura política, el caricaturista siempre se posicionó abiertamente de izquierda y simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por este motivo su trabajo fue criticado por políticos de ideología de derecha.

Última caricatura de Helguera publicada en La Jornada el 24 de junio.

“El trabajo de un reportero y de un caricaturista es distinto, la caricatura es un género de opinión, por lo tanto es subjetiva, es mi opinión personal. Yo milito con mis ideas, jamás he militado en un partido, mucho menos en Morena, no soy incondicional de nadie, de ninguna fuerza política, simpatizo con López Obrador lo digo abiertamente, pero eso no quiere decir que milite para él, que apruebe todo lo que haga o sea un incondicional”, eso comentó en una entrevista sobre su labor como monero.

AMLO y periodistas lamentan su muerte

Tras darse a conocer su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la noticia le dolió mucho, ya que era una gran persona y también envió su pésame a la familia y amigos.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, dijo.

“Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, agregó el mandatario.

Por su parte, el comunicador Joaquín López Dóriga publicó en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento de Antonio Helguera, @ahelguera cartonista non de @lajornadaonline Para su familia y todos los jornaleros, mi pésame. DEP”.

El primero en confirmar en la noche de este viernes sobre el deceso del monero fue el director de Opinión de La Jornada, Luis Hernández, quien señaló que era un día muy triste.

“Hoy es un día triste. Falleció de un infarto el gran monero de @lajornadaonline Antonio Helguera. Un abrazo a su esposa Alma, sus familiares, sus amigos y compañeros. Descase en paz”, publicó.

AE

Noticias relacionadas