Exoneran a Salvador Cienfuegos; asegura FGR que nunca se reunió con narcotraficantes

Exoneran a Salvador Cienfuegos; asegura FGR que nunca se reunió con narcotraficantes

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) informó en la noche de este jueves que tomó la decisión de exonerar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado la dependencia aseverá haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, pero concluyeron que “nunca” tuvo encuentro o comunicación organizaciones delictivas, como le imputaron las autoridades de Estado Unidos.

Asimismo, detalló que tampoco encontró prueba alguna de que hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en su caso.

Te puede interesar: Repatriación de Cienfuegos fue sin condiciones: embajador de EU

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, informó la FGR.

De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) informó en la noche de este jueves que tomó la decisión de exonerar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero y extraditado a México para ser investigado a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguir leyendo: Reitera AMLO que Cienfuegos será juzgado, pues no habrá impunidad en la 4T

La FGR detalló que del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Concluyen que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinaron el no ejercicio de la acción penal en favor del General Salvador Cienfuegos, por los motivos mencionados anteriormente.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, finalizan el comunicado.

Leer más: Califica Ebrard que retiro de cargos a Cienfuegos en EU, es un acto de respeto a México

Cabe mencionar que el exjefe del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido en los Ángeles, California, el 15 de octubre del año pasado, a solicitud de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), acusado de brindar protección a cambio de sobornos a un grupo relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva, en concreto con la célula encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘el H2’.

Además, tenía tres cargos para distribuir y conspirar en el trasiego de cocaína, metanfetamina y marihuana en EU, además de uno por lavado de dinero.

Para el 17 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en un comunicado conjunto con la FGR el retiro de los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general en aras de que fuera juzgado en México, donde se inició una investigación.

Unas horas después el canciller Marcelo Ebrard aseguró que retirar los cargos para que su juicio se lleve a cabo en nuestro país, no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país.

Un día después, Salvador Cienfuegos llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde fue notificado de que se abriría una investigación en su contra y puesto en libertad ese mismo día.

La FGR detalló que el 9 de enero pasado, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades de EU, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, y que a partir de esa fecha aportó sus elementos de prueba y se llevaron a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias,

AE

Artículos relacionados