Revelan que Evo Morales casi muere en traslado a México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Evo Morales estuvo a punto de morir cuando era trasladado a México desde Bolivia, pero gracias a la pericia del piloto del avión salió ileso.

De acuerdo con lo escrito por el tabasqueño en su libro  “A mitad del camino”, un piloto de las fuerzas armadas mexicano le salvó la vida, al esquivar un cohete lanzado contra el avión que lo transportaba a nuestro país luego de que fue depuesto del poder.

De hecho, sin la participación del Ejército mexicano, Morales habría sido asesinado cuando las fuerzas opositoras con el apoyo de militares bolivianos lo despojaron del poder presidencial, luego de que, a finales de 2019, la OEA señaló irregularidades en la reelección del mandatario de ese país.

La historia sobre el rescate de Evo Morales fue reflejada en el más reciente libro de AMLO “A mitad del camino”.

“Había una misión que cumplir, una misión en la que no existía un margen posible de error, la orden fue clara y concisa: traer a México al señor Evo Morales”, narró el mandatario en su libro.

Uno de los momentos más dramáticos del rescate de Morales fue cuando el avión que lo sacó de Bolivia para traerlo a nuestro país, tuvo que realizar una maniobra para esquivar un cohete RPG lanzado desde el aeropuerto momentos después de que la aeronave despegó.

Te podría interesar: Resalta AMLO rescate de Pemex de la “ola privatizadora” (Video)

“Habiendo iniciado el rodaje a las 20:55 horas (tiempo local de México), despegaron a las 21:01 (tiempo local de México); durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban 1 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás y a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte, estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochamba, por lo que efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho)”, contó López Obrador, quien cita un informe del Ejército.

La historia sobre el rescate de Evo Morales  fue reflejada  en el más reciente libro de AMLO “A mitad del camino”.

“Incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente, de 3 000 pies sobre el terreno, concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto, respecto a esta situación, decidió abstenerse de comunicar a la tripulación para incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”, escribió.

El titular del Ejecutivo federal relató que, incluso antes del vuelo, militares bolivianos armados amenazaron con bajar a Evo Morales del avión y amedrentaron al piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, golpeándole el abdomen y apuntándole al pecho sin ninguna razón aparente.

Te podría interesar: Piden detención preventiva para Evo Morales en Bolivia por “Caso Audio”

Una vez que el avión cruzó la frontera paraguaya, se sometió a revisión y, por intermediación del embajador de México en Paraguay, Gámez Gamboa, se les reabasteció de combustible.

Posteriormente, la aeronave sobrevoló el espacio aéreo brasileño, llegó a Perú, para volar ahí a Guayaquil, prosiguiendo hacia el oeste con la finalidad de llegar a aguas internacionales y dirigirse a México.

Evo Morales arribó a territorio nacional el 12 de noviembre de 2019.

JGR