Evidencian ruptura al interior de la actual administración entre Gertz Manero y Santiago Nieto

Esta mañana el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público viola la Ley cuando congela cuentas y acusó a su titular, Santiago Nieto Castillo, de estar más preocupado en dar “show” a la prensa que en presentar resultados.

Durante un debate público con el académico Edgardo Buscaglia, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, el Fiscal fue duro con Nieto Castillo, pues le reclamó que lo más importante para él ha sido aparecer en la prensa.

“No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, dijo el Fiscal General en un debate que coordinó Aristegui.

También criticó que la UIF realice “funciones de autoridad” al bloquear cuentas bancarias aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado en contra de ello, lo que describió como una “contradicción esquizofrénica”.

Ante estas declaraciones, Edgardo Buscaglia preguntó al fiscal.

“Usted me dice que una Unidad de Inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia, entonces por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la SCJN dijo que son absolutamente anticonstitucionales, está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica”, dijo.

Gertz Manero aseguró que desde hace más de un año le propuso a Santiago Nieto trabajar en conjunto, pero no han avanzado.

“Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos poder dar un resultado vamos a hacer los que usted mismo está planteado, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones”, expuso.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados