EU: precedente para que México avance en regulación del Cannabis

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La reciente decisión del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, respecto a perdonar miles de condenas por posesión de marihuana, podría ser un precedente importante para combatir en México políticas prohibicionistas sobre la regulación del Cannabis.

Esta semana, el fiscal Gascón anunció que su oficina desestimará casi 60 mil condenas por cannabis, y entre sus argumentos para esta decisión destacó que “la desestimación de delitos menores por cannabis violan los derechos de las personas, privándolas de oportunidades para tener un trabajo o concluir estudios”.

El tema de la legalización de la marihuana todavía tiene mucho que avanzar a fin de garantizar un buen rumbo a este polémico producto. Te dejamos la colaboración de nuestra columnista Melissa Guadarrama.

En el condado de Los Ángeles, el año pasado se desestimaron 66 mil condenas por consumo de cannabis. Sin embargo, la revisión sólo abarcó a los casos del Departamento de Justicia estatal.

Te puede interesar: Pedirán a la Secretaría de Salud regule el uso terapéutico de la cannabis

Un examen más detallado de los registros judiciales del condado de Los Ángeles descubrió aproximadamente 58 mil casos de delitos y faltas que se remontan a más de tres décadas atrás. En total, se han desestimado casi 125 mil casos de cannabis en el condado de Los Ángeles.

En noviembre de 2016, los votantes de California aprobaron la legalización de la marihuana recreativa al aprobar la Proposición 64; la aprobación de la propuesta también permitió a las personas solicitar al sistema judicial que borraran sus antiguas condenas por marihuana.

México debe impulsar nuevos enfoques en regulación de Cannabis

La despenalización del uso del cannabis en México es un tema de gran trascendencia, pues una de las principales líneas es pasar de una política prohibicionista, a una con un enfoque de justicia social, libre desarrollo de la personalidad y sin criminalizar, una de las voces que apuesta por este giro en la política, es la senadora Olga Sánchez Cordero, quien ha dejado clara su postura en diversas ocasiones. 

Un ejemplo de ello fue su participación en 2020 en el foro sobre la “Política de drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos”, organizado por la Comisión Accidental para el Análisis y Seguimiento a la Política de Drogas en Colombia, en esa ocasión expuso que México necesitaba, urgentemente, una reforma en la política de drogas integral y transversal y, sobre todo, con un enfoque de salud pública equilibrado.

Te puede interesar: ¿Regularizar la cannabis? En estos países es una realidad

“La política prohibicionista, seguida en los últimos años, dio pie a un incremento de la violencia y la delincuencia en nuestro país y provocó la criminalización de grupos vulnerables de la población por actividades relacionadas a la producción de cannabis y otras sustancias. Sobre todo, esa política ha sido deficiente en proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Puntualizó que durante su primer período en la Cámara Alta, a la cual regresó este 2021, presentó una iniciativa para avalar una Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con un enfoque de justicia social, libre desarrollo de la personalidad, así como la no criminalización, retomando las mejores experiencias y prácticas internacionales en esta materia.

“Estoy totalmente convencida de que se debe apostar por la libertad, pero como lo expliqué en mi iniciativa “no estoy a favor de la liberación absoluta de las drogas, estoy a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y la regulación”, sentenció.

JGR