Informe Confidencial

EU emite segunda queja laboral contra México bajo el T-MEC

La queja está fundamentada en negación de derechos a trabajadores en Tamaulipas.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó formalmente a México que revise a fondo si se les han negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Tridonex ubicada en en Matamoros, Tamaulipas.

De esta forma, el Gobierno de Estados Unidos activó, de manera formal, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por segunda vez en un mes.

La primera ocasión que se necesitó recurrir a este instrumento fue en contra de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato; debido a que sus trabajadores denunciaron que se les han estado negando sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Puede interesarte Aguas Profundas | Violar el T-MEC

Al respecto, como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la SE y la STPS y demás agentes involucrados, revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos.

Esto, con efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el Tratado y, en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

“El Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte”, subrayaron las dependencias.

LM