Estudiantes de la UNAM viajarán a Alemania tras ganar concurso científico

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 2, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el concurso Beamline for Schools, organizado por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) junto a alumnos de Italia y el premio fue un viaje a Alemania para conducir los experimentos que habían propuesto a la institución.

¿Qué investigación propusieron?

El equipo mexicano, bautizado “Teomiztli”, propuso analizar los efectos de un tipo de radiación electromagnética, llamada efecto Cherenkov, al afectar a distintos materiales.

Este efecto se centra en la producción de radiación electromagnética cuando partículas de alta energía viajan a través de ciertos materiales. Por lo que el objetivo del equipo es comparar la producción de radiación de Cherenkov en diferentes materiales y contribuir a aplicar este fenómeno en el desarrollo de detectores de partículas.

“Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, destacó la alumna Ilse Buendía, uno de los componentes del equipo mexicano.

¿Cuál fue la investigación de los alumnos italianos?

Mientras que el otro equipo ganador está formado por estudiantes del liceo científico Scacchi, de la ciudad italiana de Bari e investigaron el efecto de radiación de transición, donde los fotones de rayos X se producen cuando un haz de electrones de alta energía cruza la interfaz entre materiales con diferentes propiedades ópticas. 

Te puede interesar: Otorgarán beca de 50 mil pesos a mujeres con discapacidad en la UNAM

Para estudiar este fenómeno, los alumnos deberán encontrar una forma inteligente de discriminar las señales producidas por las partículas en el haz de las producidas por los fotones de rayos X.

“Gracias a BL4S, estamos involucrados en un experimento de investigación real que nos enseñó el valor de la contribución de todos a un proyecto común y nos dio un propósito durante la pandemia”, afirman Domenico Soriano y Vittorio Zupo del equipo EXTRA en su propuesta. “Estamos agradecidos y honrados por esta oportunidad”.

¿Cuál es el premio?

Cabe recordar que el premio para estos dos equipos será un viaje al centro de investigación DESY en Hamburgo, Alemania, el próximo otoño, en donde podrán llevar a cabo sus experimentos propuestos con apoyo científico.

El concurso “Beamline for Schools” (“Haz de Luz para las Escuelas“), organizado por el CERN desde 2014, propone a alumnos de secundaria de todo el mundo que presenten proyectos de experimentos que podrían conducirse en el famoso acelerador de partículas de la frontera franco-suiza, y los ganadores cada año pueden hacer realidad estas pruebas científicas.

El acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está cerrado desde 2018 por trabajos de renovación y mejora, por lo que en las últimas ediciones los ganadores del concurso han viajado a instalaciones similares en la ciudad alemana de Hamburgo.

Estudiantes de la UNAM viajarán a Alemania tras ganar concurso  científico
https://twitter.com/CERNpress/status/1407628625277505536

¿Cuántos equipos concursaron?

Pese a las dificultades que se presentaron desde el 2020 y durante la mitad del año en curso, por motivo de la pandemia del Covid-19, los organizadores indicaron que se presentó un número récord de 289 equipos de 57 países, los cuales, cada uno presentó una propuesta.

De los solicitantes, 26 equipos de 22 países fueron preseleccionados, ocho equipos de ocho países fueron seleccionados para una Mención Especial y un equipo, que representa a India y Suecia, fue premiado por la propuesta de video más creativa.

AE