Estructura de Juntos Podemos impide desvío de recursos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los fondos  que recauda Juntos Podemos, son entregados a EM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. organizaciones estadounidenses facultadas para recibir donativos, constantemente auditadas por el gobierno norteamericano para garantizar su transparencia

jpodemos

Ciudad de México.- Juntos Podemos es una iniciativa impulsada por 5 organizaciones que tiene como objetivo, apoyar proyectos que atiendan actividades relacionadas con 4 problemáticas de los migrantes en Estados Unidos que son, educación, salud, ciudadanía y participación cívica, y documentación en México, las instituciones principales son:

  • AEM-USA Foundation,
  • Parent’s Alliance
  • Latinos Together
  • Siempre México
  • Juntos en Salud

Josefina Vázquez Mota, presidenta honoraria de la iniciativa, ha sido señalada en medios de comunicación, como responsable de un supuesto desvío de recursos entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE,  a través del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, por un monto de 900 millones de pesos.

La panista rechaza haber recibido esa  cantidad de dinero por parte del gobierno federal, por lo que hizo una rendición de cuentas, de las asociaciones civiles que conforman juntos podemos, se afirmó que desde diciembre de 2014 y hasta julio de 2014, recibieron por donaciones del gobierno federal 23 millones 728 mil 397 pesos en cuatro pagos diferidos.

La forma de funcionar de Juntos Podemos proporciona un blindaje contra desvío de recursos, pues de las 5 organizaciones miembro, únicamente 2 están registradas como donatarias, (EM-USA Foundation y Parents Alliance Inc), es decir, organizaciones estadounidenses autorizadas para recibir donativos. 

Es decir, todos los fondos que recibe juntos podemos, se entrega a las dos fundaciones donatarias, y ellas son las que administras y distribuyen los recursos entre consulados y programas de apoyo migrante. Las donatarias, son auditadas constantemente por el gobierno norteamericano para garantizar el buen manejo de los recursos y sus estados financieros son de dominio público.

De este modo Juntos Podemos garantiza la transparencia y la efectividad de una iniciativa que busca proteger a los mexicanos en Estados Unidos.