“Lo mejor es el ejemplo” y Esteban Moctezuma no se quita el cubrebocas

“Lo mejor es el ejemplo” y Esteban Moctezuma no se quita el cubrebocas

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, defendió el uso del cubrebocas ante senadores y no se lo retiró, porque dijo, tiene que poner el ejemplo a profesores y estudiantes ante la pandemia de Covid-19.

Al iniciar su comparecencia en el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, le solicitó al funcionario federal que retirara el cubrebocas para que los legisladores pudieran escuchar mejor su exposición, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. 

“Perdón secretario que lo interrumpa: si gusta quitarse para efectos de escucharse mejor, y puedan escucharlo con mayor nitidez, el cubrebocas”, dijo. 

“Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia (…) Lo que sucede es que en las normas que estamos impulsando para el regreso a clases cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio. Y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito”, respondió.

Ante ello, Esteban Moctezuma recibió los aplausos de los senadores y el equipo técnico mejoró el sistema de audio para que se escuchara mejor.

MEJOR EJEMPLO ESTEBAN MOCTEZUMA CUBREBOCAS

Regreso a clases será escalonado: Esteban Moctezuma

Durante su comparecencia, Esteban Moctezuma Barragán dijo que el regreso a clases será una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde; que será mixto, es decir presencial y a distancia, por lo cual el esquema de clases remotas instaurado durante la pandemia continuará.

Te puede interesar: Comparte SEP cuatro consejos para el regreso a clases a distancia

“Trabajaremos para aprovechar y lograr al regresar a clases presenciales, un sistema que será mixto, el aprendizaje en casa ha permitido que niñas y niños desarrollen nuevas habilidades autodidactas, esto es un beneficio colateral. 

Para el magisterio, una vida escolar mixta favorecerá en primer lugar la sana distancia, y en segundo lugar un fortalecimiento pedagógico porque habrá trato personalizado a sus alumnas y alumnos y va a contribuir a regular el exceso de población en muchas de las aulas”, detalló. 

Por otra parte, Esteban Moctezuma señaló que la televisión se perfiló como la plataforma principal de la estrategia de educación a distancia, con 40 canales nacionales y locales, a los que se sumó la radio pública y comunitaria, para llegar a las zonas más marginadas, principalmente indígenas, en 22 lenguas.

Además, dijo que el sistema educativo nacional y el magisterio han estado a la altura del desafío que impuso la pandemia, lo que permitió que el aprendizaje no se detuviera en el país.

En este sentido, detalló que el programa Aprende en Casa II, tiene el apoyo de los 32 gobernadores, y llega a 30.4 millones de usuarios, además, 1.2 millones de alumnos son atendidos por radio y cuadernillos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, mediante visitas a sus hogares. 

Precisó que los programas son vistos diariamente por 8 millones y medio a través de televisión abierta; 7.5 millones por televisión por cable; 5.9 millones de personas mediante la red de televisoras estatales públicas y estaciones, mientras que por Internet, 7.3 millones de usuarios.

Asimismo, comentó que este programa creó y aprovechó las plataformas educativas accesibles y se basó en los libros de texto gratuitos.

Incluso, este modelo educativo,impulsó a todo el sistema educativo a avanzar en capacitación con rapidez, no sólo para los alumnos, sino también para maestros, madres y padres de familia. Todos fueron apoyados en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia.

El titular de la SEP informó que se crearon 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos, y un millón 200 mil profesores recibieron capacitación en herramientas digitales. Ello, subrayó, da cuenta del salto gigante que nuestro país ha hecho en materia digital.

Te puede interesar: Presenta SEP plataforma para fortalecer aprendizaje a distancia

Artículos relacionados

hola