Estas son las 10 marchas del #8M en CDMX y Zona Metropolitana

El 8 de marzo no es un día de celebración. No en un contexto de violencia en el que asesinan a 10 mujeres al día en el país, solo por el hecho de ser mujeres. El 8 de marzo es un día protesta. Por eso, aquí te diremos las rutas de todas las marchas del 8M en CDMX y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además de las marchas del 8M en CDMX, se realizarán manifestaciones en municipios del Estado de México, que registran altos índices de inseguridad, como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli.

1. La movilización con más convocatoria es la que partirá del Monumento a la Revolución, a las 14:00 horas, rumbo al Zócalo capitalino. De acuerdo con las organizadoras, esta manifestación hará una escala en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.

La marcha comenzará de la explanada del Monumento a la Revolución y se movilizarán por Avenida de la República rumbo a Paseo de la Reforma, para tomar avenida Juárez en dirección hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde se hará una pausa para conmemorar a las víctimas de feminicidio, justo en la Antimonumenta.

Posteriormente, la movilización se dirigirá hacia la Plaza de la Constitución, por la calle 5 de Mayo, paralela a la calle Madero.

Un segundo contingente comenzará su movilización en el cruce entre Paseo de la Reforma y Bucareli, conocido como la “Esquina de la Información”. Este grupo también se reunirá a las 14:00 horas del domingo 8 de marzo y estará conformado por mujeres que trabajan en medios de comunicación.

Una vez reunidas, las trabajadoras de los medios esperarán al grupo principal para unirse en la marcha rumbo al Zócalo.

Los hombres que quieran participar en la movilización únicamente se podrán unir a los contingentes mixtos que irán en la retaguardia, como el de Amnistía Internacional, por ejemplo.

2. Además de las marchas del #8M en CDMX, grupos de mujeres y colectivas se organizaron para hacer movilizaciones en municipios del Estado de México, como en Ecatepec, una de las zonas más violentas para las mujeres en todo el país.

La movilización partirá del Puente de Fierro o Casa de Morelos, a las 9:00 de la mañana y caminarán con rumbo al Palacio Municipal.

3. La otra marcha partirá de la Avenida Jardines de Morelos, esquina con avenida Central, rumbo al Memorial, ubicado en Playa Pie la Cuesta, a las 12:00 horas.

La idea de esta movilización no es solo marchar, sino también realizar diversos performance, poemas, pintas, o cualquier propuesta para acompañar la construcción del nuevo Memorial en contra de la violencia de género.

4. El municipio de Nezahualcóyotl también es uno de los lugares más inseguros para las mujeres, por eso, al igual que en Ecatepec, colectivas feministas se organizaron para protestar ante las autoridades locales.

Una de las movilizaciones que se tienen contempladas en este municipio partirá del “Coyote Rojo”, ubicado en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, rumbo al Palacio Municipal, a las 10:30 de la mañana.

5. Otra concentración será afuera de la estación del Metro Río de los Remedios, de la Línea B, donde se realizará un “Cacerolazo Periférico” para hacer ruido y llamar la atención de los vecinos y los vehículos que transiten por un lado.

A diferencia de la otra marcha, esta será el viernes 6 de marzo de 2020, a las 15:00 horas.

6. En Ciudad Satélite habrá una “Manifestación pacífica feminista”, en la explanada de las Torres de Satélite, en Periférico Norte, a las 12:30 del día.

7. En Texcoco habrá una marcha hacia el Quiosco Municipal, donde se realizará una congregación y diversas actividades, como un tendero informativo y una clase de contención, entre otras.

8. En Toluca, capital del Estado de México, habrá tres marchas del #8M. La primera partirá del Mercado Benito Juárez, a un costado de la Terminal de Autobuses, a las 13:00 horas, rumbo al Palacio Municipal.

9. Otras de las movilizaciones será del Centro de Justicia para las Mujeres, en la calle Paseo Matlatzincas, a las 14:30 horas, rumbo al Palacio Nacional, donde se realizará una concentración, en conjunto con las participantes de la primera marcha.

10. A las 16:00 horas, desde la Alameda Central hasta la Plaza de los Mártires, se conmemora a las víctimas de feminicidio de todo el país.

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados