VIDEO Estalla profesora del CIDE sobre la desaparición de fideicomisos para la ciencia

VIDEO Estalla profesora del CIDE sobre la desaparición de fideicomisos para la ciencia

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Circula un video en redes donde se puede ver a Lorena Ruano, profesora investigadora titular de la División de Estudios Internacionales del CIDE, estallar sobre la desaparición de 65 fideicomisos dedicados para la ciencia.

Los hechos sucedieron esta mañana, cuando un grupo de científicos de diversas dependencias como el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como defensores de derechos humanos y protección a víctimas, así como miembros de la comunidad cinematográfica, se reunieron con el líder de los diputados federales de Morena y el aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Mario Delgado, para entregarle la carta #NoNosPoliticen con más de 70 mil firmas. 

También lee: Aprueban diputados iniciativa para extinguir 109 fondos y fideicomisos

Dicha reunión se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, previo a la votación del dictamen con el que se desaparecen 109 deicomisos, que, por la tarde, fue llevado al pleno y por el que se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

  Circula un video donde se ve a Lorena Ruano, profesora del CIDE, estallar sobre la desaparición de 65 fideicomisos dedicados para la ciencia.

«Todo el sector científico está en contra de que desaparezcan los fideicomisos, son la única manera que tenemos de hacer proyectos multianuales y son la vía para conseguir financiamiento externo para llevar a cabo investigaciones. Hoy, el Cinvestav tiene 19 proyectos sobre el Covid y se van a ver parados, en el CIDE tenemos más de 5 proyectos que están viendo los efectos socioeconómicos y políticos de la pandemia, van a detener todo esto. ¿Por qué? Porque quieren la lana y quieren el control, eso es una irresponsabilidad mayúscula, cómo es que en medio de la pandemia dejan a México sin ciencia. Es descabellado», dijo Ruano. 

Temas relacionados: Nadie se quedará sin apoyo con desaparición de fideicomisos: AMLO

Y añadió: «La verdad, señor, es que los científicos mexicanos, los que pueden, se quedan fuera del país. Lo que van a provocar con esto es un retraso brutal en el avance de la ciencia y de la tecnología, de la cultura y de las humanidades. Debería darles vergüenza plantear un dictamen como este. Lo que deberían hacer es aprovechar esta oportunidad, auditar todos los fideicomisos y hacer caso de lo que nos dijeron durante el parlamento abierto. Sólo nos dieron atole con el dedo».

Artículos relacionados

hola