Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), informó que siete entidades tuvieron un aumento en los casos de ovid-19, por lo que retrocedieron en el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.

En conferencia de prensa detalló que en contraparte cinco pasaron de la semáforo naranja a  la amarilla, mientras que los otros 20 mantuvieron su color.  

En la nueva actualización del Semáforo de Covid-19, la mayoría de los estados del país se ubicó en color naranja, equivalente a riesgo alto.

Te podría interesar: Negocios del Centro Histórico podrán abrir nuevamente en domingo

Los siete estados que pasaron de amarillo a naranja son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

A su vez, los cinco estados que mejoraron de semáforo naranja a amarillo son Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

De esta forma, agregó Cortés Alcalá, ninguna entidad se ubicó en color rojo, 17 quedaron en semáforo naranja, 14 en amarillo y sólo Campeche se encuentra en verde.

semáforo covid naranja

Este último estado se clasificó en verde desde hace 15 días y fue el primero en llegar a este nivel de riesgo.

De esta forma, el Semáforo Covid-19 que entrará en vigor a partir del lunes 12 de octubre.

Pese a semáforo naranja contagios siguen aumentando

La víspera, la Secretaría de Salud informó que, durante las últimas 24 horas, México registró 399 nuevas muertes por covid-19, para llegar así a un total de 83 mil 507 defunciones.

Te podría interesar: Abrirán casinos y boliches en CDMX pese a seguir en semáforo naranja

El acumulado histórico de casos confirmados llegó a 809 mil 751, en tanto que 588 mil 85 personas se han recuperado de la enfermedad.

Las autoridades informaron que existen 39 mil 364 casos activos y con riesgo de contagio, los cuales mantienen con vida la epidemia.

Además, los casos sospechosos con posibilidad de resultado aumentaron a 42 mil 271, mientras que las pruebas negativas para detectar el SARS-CoV-2 ascendieron a 966 mil 251.

Con estas cifras, México se mantiene en cuarto lugar mundial con más muerte por Covid-19 sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India.