Un reportero durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió utilizar su palabra para preguntar al secretario de Salud, Hugo López-Gatell el porqué había llevado a su hijo al Palacio Nacional.
Tras la absurda pregunta en plena emergencia sanitaria, usuarios en redes sociales lo nombraron “#LordImbecil” pues muchos mexicanos estuvieron de acuerdo con la respuesta de López-Gatell, cuando se le preguntó si al llevar a su hijo a Palacio Nacional había violado las medidas que él mismo profesa.
El secretario de Salud de forma calmada le contestó que eso era parte de su vida privada y en ningún momento se rompió la sana distancia o alguna otra medida de seguridad.
“Querer enfocar a un funcionario público en términos de su vida privada son ganas de querer distraer la atención de las medidas de prevención”, respondió Gatell.
La pregunta, que acusaba al secretario de violar el protocolo de la actual emergencia sanitario por el Covid-19, fue hecha por el reportero Alejandro Lelo Larrea.
En un primer cuestionario, el hombre preguntó al funcionario cuál era el protocolo de prevención para infantes en la emergencia sanitaria y si era conveniente “llevarlos al trabajo”.
Sobre esto, López- Gatell contestó diciendo que, en días posteriores, la conferencia vespertina sobre la pandemia, contaría con la presencia de personal de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para profundizar en el tema. Pero, que en general, se debían extremar las medidas preventivas generales con la población más vulnerable.
El reportero agregó que Gatell es un “ejemplo para todos los mexicanos” por lo que le cuestionó si el llevar a un niño a Palacio Nacional no era una mala forma de ejemplificar la prevención, siendo que este es considerado un lugar público.
Finalmente el secretario de Salud señaló que, aunque el ejemplo es importante, lo son aún más las medidas de precaución y la conciencia del riesgo.