México enfrenta su peor crisis de salud mental por la pandemia

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Sin duda alguna la pandemia por Covid-19 cambió la forma de vida de muchas personas en el mundo, pero en México se podría enfrentar a una de las peores crisis de salud mental en su historia por el confinamiento, miedo e incertidumbre, las pérdidas de seres queridos, desempleo o agotamiento laboral, falta de convivencia personal, entre otros. 

En ese sentido, la directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza y el especialista en neuropsiquiatría de Ávalon Vinculación Médica en Salud Mental, Luis Daniel Alviso de la Serna, advierten un incremento de las enfermedades mentales en los mexicanos.

Los expertos aseguran que el problema de la salud mental, que según sus estimaciones, afecta a 30 por ciento de la población en el país, no está recibiendo la atención gubernamental, esto se suma al bajo presupuesto destinado a este tipo de padecimientos, que es de apenas 2.2% de los recursos de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Ansiedad y depresión, pandemia que dejará Covid-19 en México

México enfrenta su peor crisis de salud mental por la pandemia

Pese a que se conoce que una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental en México, sólo uno de cada cinco recibe atención médica necesaria, de acuerdo con datos de autoridades sanitarias.

En la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (EnCovid-19), la cual es realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (Equide), 27.3 % de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos, mientras que el 32.4 %, síntomas severos de ansiedad.

Sobre lo anterior, Medina-Mora Icaza destacó que en el país 5 por ciento de los ciudadanos sufre depresión; sin embargo, desde que inició la pandemia el año pasado a la fecha se han detectado síntomas depresivos y casos graves en 30 por ciento de la población.

Seguir leyendo: Aumenta consumo de antidepresivos por pandemia de Covid-19

La pandemia por Covid-19 cambió la forma de vida de muchas personas en el mundo.

“Antes de la pandemia existía una alerta constante porque, aproximadamente, 75% de las personas que enferman en el rubro mental no reciben tratamiento adecuado, el diagnóstico es muy tardío y la brecha de atención es muy elevada. Con la crisis vemos estrés postraumático y un crecimiento significativo de la depresión”, explicó la experta.

En ese sentido, aseveró que es importante que no se pierda de vista la salud mental, pues se deben realizar esfuerzos mayúsculos y por lo necesario que es que la sociedad pueda acceder a un diagnóstico temprano y a los tratamientos adecuados para estas enfermedades.

“Factores como el confinamiento, la falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, así como la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud, han llevado a numerosas familias y personas a la catástrofe financiera y emocional”, aseguró Luis Daniel Alviso de la Serna, especialista en neuropsiquiatría.

Agregó Alviso de la Serna que la depresión es el trastorno del estado de ánimo más discapacitante, por lo que tras la pandemia por Covid-19, se deben sumar esfuerzos para atender debidamente los padecimientos mentales.

AE