Un infarto e hipertensión; las comorbilidades de AMLO ante el Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estar contagiado de Covid-19, las alarmas se encendieron ante las comorbilidades que presenta el tabasqueño.

El mandatario de 67 años ha presentado problemas cardíacos, los cuales le derivaron en un infarto el  3 de diciembre del 2013.

En aquella ocasión, López Obrador fue internado en el hospital Médica Sur por un infarto agudo al miocardio, parte musculosa del corazón situada entre el pericardio y el endocardio.

Te podría interesar: Ebrard se pone en cuarenta preventiva tras estar con AMLO

En aquella ocasión, Patricio Ortiz, el cardiólogo a cargo de atender a López Obrador hizo de carácter público que el político fue sometido a una intervención coronaria y que su evolución fue favorable.

Los problemas de salud de AMLO podrían poner en riesgo al mandatario ante el Covid-19.

Años después, el 9 de octubre de 2018, durante el periodo en el que ya se había ratificado su victoria electoral antes de tomar protesta como presidente, se dio a conocer que López Obrador se había sometido a un proceso quirúrgico relacionado a un dolor en el cuello.

De acuerdo con fuentes cercanas al actual mandatario nacional explicaron que se le tuvieron que quemar las terminaciones nerviosas de las cervicales del cuello por un fuerte problema de dolencias en la zona.

Posteriormente, durante su gobierno, la salud del presidente no había tenido relevancia en la óptica pública; sin embargo, en octubre del 2019, AMLO anunció durante una mañanera que un usuario de la plataforma de transparencia solicitó saber el estado de salud física y mental del líder de la nación, lo cual fue calificado como un exceso por López Obrador.

Te podría interesar: Oxigenación y síntomas de AMLO serán monitoreados las 24 horas: SSA

En aquella ocasión el mandatario dio a conocer que sufre de hipertensión, algo que podría complicar su estado de salud ante el Covid-19.

Los problemas de salud de AMLO podrían poner en riesgo al mandatario ante el Covid-19.

Monitoreado por el Covid-19

En lo relacionado con el diagnóstico positivo de Covid-19, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSA, informó que la salud del presidente de México es vigilada por especialistas en la materia.

“Felizmente, el presidente se encuentra estable y los síntomas son leves. Está resguardado en su domicilio y en este momento, y desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación se encuentra bajo su atención”, expresó en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

Esto se da a conocer el día en que México alcanzó un  millón 763 mil contagios de Covid-19 al confirmarse 10 mil 872 casos más, así como 530 defunciones más,  colocando la cifra mortal en 149 mil 614 muertes.

JGR