Encuesta da triunfo a Mario Delgado para dirigir Morena

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

A pocas horas de que acabe la tercera encuesta para elegir al Presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el triunfo sería para Mario Delgado, quien superaría a su rival Porfirio Muñiz Ledo.

De acuerdo con un sondeo alterno efectuado por el periódico El Financiero, Delgado Carrillo cuenta con 45 por ciento de apoyo de los militantes encuestados, mientras que Muñoz Ledo capta  28 por ciento, y los indefinidos alcanza 27 por ciento.

¡Las encuestas le dan el triunfo!

Al analizar los resultados por grupos, Delgado cuenta con más apoyo entre hombres que entre mujeres, tiene su mejor desempeño en el grupo de edad de 30 a 49 años, alcanza mayorías de 57 y 55 por ciento entre los que cuentan con estudios de nivel medio y universitario, y atrae más apoyo entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto.

Te podría interesar: ¡Otro más! Ahora Mario Delgado aspirante a dirigencia de Morena da positivo a Covid-19

En contraste, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, triunfó entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, y entre los que cuentan con educación básica.

Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias.

El ejercicio estadístico reveló una aguda división por edad y escolaridad en las preferencias para presidente del partido en el poder.

Triunfo en todos los sectores

En el rubro de identidad como morenistas o lopezobradoristas, Delgado aventajó a Muñoz Ledo es de 56 a 26 por ciento entre los que se identifican con el partido, mientras que entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador Mario Delgado obtuvo 44 por ciento contra 33 por ciento de su rival.

Sobre si el proceso de elección es divisivo dentro de Morena, la opinión arrojó una postura muy dividida pues 43 por ciento está de acuerdo con que ha habido cierta división derivada del proceso de selección, mientras que 46 por ciento está en desacuerdo.

Te podría interesar: Rechazan declinación de Mario Delgado por Muñoz Ledo para dirigir Morena

Asimismo, la encuesta revela que los seguidores de Delgado tienden ligeramente a estar más de acuerdo con la percepción de divisiones, mientras que los de Muñoz Ledo son los que más rechazan esa posibilidad de división al interior del partido.

En la encuesta se preguntó qué método de selección de líderes debería emplear Morena en el futuro: el método de encuesta a simpatizantes y militantes contó con 29 por ciento de menciones; por arriba de ello, una elección abierta a simpatizantes y militantes captó 36 por ciento de apoyo. 

JGR