Sector empresarial, con desafíos ambientales para 2021

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La irresponsabilidad ambiental de gran parte de actividades empresariales e industriales, suelen ocasionar problemas como contaminación, destrucción de ecosistemas y cambio climático, entre otros, aunque pueden ser vistas desde dos enfoques: como agentes contaminantes o por sus acciones para erradicar el deterioro al medio ambiente que vive el planeta y actuar sobre esta situación.

Ante los debates sobre el tema, expertos aseguran que mientras algunos empresarios lo están manejando de forma positiva, muchos otros lo hacen de manera negativa, sin interés alguno por promover una verdadera responsabilidad de acciones ambientales entre las compañías, y se limitan a hacer cosas circunstanciales, que se agravan por el poco compromiso del gobierno, habitantes y/o consumidores.

Las empresas responsables con el medioambiente son las más elegidas por los  españoles - Diario Responsable

Sin embargo, las empresas poco a poco han entendido que su papel es clave en la preservación del medio ambiente, dado que la innovación tecnológica y su aplicación -incluso, hasta sus aportaciones financieras- es lo que puede resolver una gran parte del problema, como sucede en las grandes urbes con sectores como el comercial, constructor e inmobiliario.

Por ejemplo, sus acciones medioambientales en en pro de la sostenibilidad ambiental van enfocadas a la construcción de edificios ecológicos, la generación de espacios verdes y comunes, la implementación de campañas y proyectos de educación ambiental, iniciativas para el mejoramiento del uso racional de los recursos naturales renovables, mesas de trabajo con habitantes y la autoridad ambiental, y reconocimientos y compensaciones por reducción de la huella ambiental y mejoramiento del hábitat, por ejemplo.

Las empresas incrementan sus estrategias medioambientales

En otros sectores, las empresas se están comprometiendo cada vez más con acciones verdes para la protección del planeta, que van desde iniciativas para cuidar el agua hasta la fabricación de empaques 100 por ciento sustentables, sin dejar de lado acciones a favor del ahorro energético, reciclaje y de gestión de residuos, reforestación, disminución del CO2 e inversión en investigación, entre otras.

De acuerdo con Ana Elena Escalante, directora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 2021 tendrá que tener como protagonista al tema ambiental y para México colocar la agenda ambiental en la agenda de las políticas públicas es un desafío, ya que no es tema prioridad en el contexto actual por la pandemia de Covid-19.

“La pandemia nos recordó que somos bastante frágiles; así que el reto que tenemos como humanidad es reflexionar y mejorar; pensar qué estamos haciendo con el planeta. Uno de los principales desafíos, para México y el mundo, es que se atiendan los problemas ambientales”, señaló la doctora en ecología microbiana y evolución.

Asimismo, un estudio realizado a especialistas por Mongabay Latam identificó que los principales desafíos ambientales este año, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, deben entender la importancia de la agenda ambiental para erradicar la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, así como la falta de movilidad, planeación urbana, y sus consecuencias para los territorios.

Te puede interesar: ¿Restaurantes sostenibles? Ellos son la fuente de comida sana que cuida el planeta