Prevén 300 mil empleos perdidos durante diciembre

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
A pesar de que las empresas, sindicatos y el Gobierno federal firmaron un acuerdo en materia de subcontratación para evitar despidos a fin de año, expertos prevén que es inevitable que durante el mes de diciembre haya bajas de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa que al cierre de mes se podrían perder entre 250 y 300 mil empleos formales.

Durante diciembre del año pasado, el IMSS reportó que se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, cifra que representó la mayor disminución de puestos de trabajo desde que se tiene registro en la institución.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo que este diciembre si habrá bajas de trabajadores asegurados al IMSS debido a la situación de la pandemia por Covid-19 y su impacto en el empleo, así como por la naturaleza de diversas actividades que cada año y de manera cíclica terminan contratos laborales.

Te puede interesar: Video: Resalta AMLO inversión en 29 proyectos que ayudarán a recuperar un millón de empleos

“Este año prevemos que sean menos los empleos perdidos en diciembre por el factor pandemia, es decir, como no hubieron todas las contrataciones que hubo el año pasado por la crisis, ahora la gente que va a perder el empleo va a ser menos, por eso estimamos 25 por ciento menos de empleos perdidos, lo que nos da unos 300 mil puestos de trabajo menos”, informó.

Por otro lado, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, señaló que, si en octubre y noviembre hubo una recuperación de empleos positiva, en diciembre se perderán alrededor de 250 mil puestos de trabajo derivado de los efectos de la pandemia.

Además durante el fin de la temporada navideña, también se estima el cierre de algunas empresas y el reacomodo de las estrategias para el próximo año.

“Si observamos las cifras desde mediados de 1990 a la fecha, diciembre aún antes del outsourcing siempre ha sido un mes en donde las empresas hacen ajustes en el empleo que contratan, el cual no depende del outsourcing, sino que hay esquemas de contratación laboral estacionales sobre todo en la parte de ventas y producción que se ajustan a final del año”, dijo De la Cruz.

Los expertos coincidieron en que los sectores que darán de baja puestos de trabajo en el último mes del año serán manufacturas, construcción, comercio al por menor, áreas de ventas, servicios en restaurantes y turismo, y servicios de entretenimiento.

Te puede interesar: Energías renovables crean más empleos que proyectos con combustibles fósiles

JVR