Emerge templo histórico en presa “La Purísima” por la sequía que golpea al país

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El famoso templo histórico de la Virgen de los Dolores emerge sobre el agua de la presa La Purísima por las sequías que han azotado la entidad. Los restos de la iglesia datan del siglo XVIII y se asoman en temporada de falta de agua.

Esto aunado a que en Guanajuato no ha llovido desde octubre del año pasado, lo que permite el ingreso en el interior de la edificación.

El edificio ya no tiene cruces ni santos, pero en el techo se aprecian los frescos que adornaban el cielo del templo.Los arcos y columnas aún presumen sus líneas entrelazadas, conchas y rosas. 

El agua aparece oscura en la sombra, pero al pasar los rayos del sol a través de los boquetes creados por el tiempo y las ventanas su color se torna esmeralda.

Emerge templo histórico en presa “La Purísima” por la sequía que golpea al país

En el interior del templo de la Virgen de Dolores reina el silencio, roto sólo por el sonido del agua pegando en la barca, así como el de las golondrinas que en esta sequía han colocado sus nidos en las esquinas superiores.

La lama cubre algunas columnas y paredes, de las cuales no se puede confiar, ya que están agrietadas y podrían desplomarse en cualquier momento.

Emerge templo histórico en presa “La Purísima” por la sequía que golpea al país

Para llegar al santuario religioso se debe tomar un bote. Es posible contratar a un pescador local.

Aunque las ruinas de la iglesia están a metros de tierra firme, los pescadores recomiendan no nadarlo, pues el agua está fría y puede producir calambres. “Y abajo no sabemos que hay. Son ahí unos cuatro metros de profundidad. Mejor no buscarle”

Emerge templo histórico en presa “La Purísima” por la sequía que golpea al país

El vaso de la presa de la Purísima se divide entre las demarcaciones de Irapuato y de Guanajuato, pero corresponde a este último el cuidado de la comunidad rural de El Zangarro. Y son, de hecho, las malas condiciones del camino que lleva del pueblo a la presa el impedimento para que el turismo llegue a ver los restos de la iglesia o, al menos, disfrutar de la frescura y la vista que ofrece el agua en la presa.

El Zangarro fue inundado en 1979, luego de que el entonces presidente José López Portillo firmará el decreto para concretar el embalse de la presa, cuya agua ayudaría a los agricultores de la región.

Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato le comentó a EFE que la parroquia era un lugar concurrido a mediados del siglo XVII. En la iglesia estaba el registro civil del pueblo y la vicaría.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, La Purísima se encuentra al 52 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En el cuerpo de agua viven 215 especies de animales de los cuales 43 pertenecen a la categoría de riesgo o endémica. La presa la Purísima es una de las 23 áreas naturales protegidas y que hoy sufre por la sequía.

También lee: Más del 80% del territorio nacional presenta sequía: SMN