Repatriación de Cienfuegos fue sin condiciones: embajador de EU

Repatriación de Cienfuegos fue sin condiciones: embajador de EU

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau reveló este jueves que no compartió con nuestro país la información de la investigación de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque era demasiado tarde para hacerlo, pues ya no había ruta diplomática para resolverlo.

“Cuando yo llegué a México como embajador de Estados Unidos en agosto de 2019, dos días antes de mi llegada hubo un indictment de la Procuraduría de Brooklyn, del Eastern District of New York, que están los cargos, la acusación oficial del Gran Jurado, eso es un tema secreto bajo nuestra ley, así que cuando yo llegué estábamos en la posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”, señaló.

Te puede interesar: EU retira cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México

En una conferencia de prensa en el que ofreció un discurso de despedida, a seis días de dejar el cargo que ejerce, reveló que fue el propio fiscal general Bill Barr el que tomó la decisión de devolver al exsecretario de la Sedena a México sin ningún tipo de condición, porque eso era lo mejor para la relación bilateral.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau reveló este jueves que no compartió con nuestro país la información de la investigación de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque era demasiado tarde para hacerlo, pues ya no había ruta diplomática para resolverlo.

“Es importante decir, destacar que nosotros devolvimos al General Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso realmente le correspondía a México en primer lugar tenemos que buscar formas de prevenir ese tipo de malentendidos y para enfocar todos nuestros esfuerzos en combatir el crimen.

Más sobre el tema: México habría intercambiado a Cienfuegos por la captura de un importante líder del narco

Él fue quien tomó la decisión de devolver al general Cienfuegos porque para cada cosa que se hace uno debe pensar cuáles son los costos y los beneficios de cualquier acción y él decidió que sería mejor para la cooperación que tiene que continuar para México y Estados Unidos que el general fuera devuelto a México”, puntualizó.

Reiteró que personalmente tuvo conocimiento de la investigación que la Fiscalía de Brooklyn abrió apenas dos días antes de su llegada en agosto de 2019, pero por la secrecía del caso no pudo informar a México.

Seguir leyendo: Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México para enfrentar a la justicia

El embajador estadounidense reconoció que hubo una falta de comunicación de su gobierno hacia México, y que la comunicación debe mejorar, aunque entendió que al pertenecer a naciones grandes, con un aparato burocrático igualmente grande y complejo en su composición, existieron demasiados filtros que alentaron una comunicación efectiva, por eso el gobierno mexicano desconocía esto.

“Ambos países, somos países grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo debería de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, aquí con el caso del General Cienfuegos de nuestro lado, así que para mí fue es un asunto donde realmente, en cosas investigativas son muy cosas sensibles obviamente, y creo que tenemos que seguir buscando, entendidos sobre cómo se van a manejar estos casos para que no tengamos este tipo de sorpresa en el futuro”, dijo.

Christopher Landau, Estados Unidos, FGJ, México, Salvador Cienfuegos, Sedena, William Barr - Informe Confidencial

Asimismo, agregó que no tiene conocimiento sobre cómo va la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este asunto que al final quedó como un mal entendido entre ambos gobiernos.

Te recomendamos: Reitera AMLO que Cienfuegos será juzgado, pues no habrá impunidad en la 4T

Por otra parte, en cuanto al combate al tráfico de armas de Estados Unidos a México para alimentar el arsenal de los cárteles de la droga, Landau especificó que hubo una negativa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por extraditar presuntos comerciantes de armas a nuestro país.

“Cuando vino el ex fiscal William Barr, él vino dos veces durante mi gestión, y en conversaciones con las autoridades mexicanas dejó muy claro que nosotros estamos dispuestos a extraditar a traficantes de armas que han sido detenidos en Estados Unidos y que se les busca en México. Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión. Me dio mucha pena porque me hubiera gustado ver una extradición así”, aseguró.

AE

Artículos relacionados