¿Qué se elegirá en Tlaxcala?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México está a menos de dos meses de vivir la elección más grande de su historia. Por ello, es importante saber qué se elegirá en cada uno de los estados, para conocer a los candidatos y sus propuestas.

El 6 de junio habrá elecciones en las 32 entidades, para elegir a los nuevos representantes de la Cámara de Diputados, también a los nuevos diputados de congresos locales, alcaldías en 30 estados y 15 gubernaturas.

Tlaxcala elegirá diversos puestos de elección popular, incluida la gubernatura.

Uno de los estados que renovará su gubernatura será Tlaxcala, donde las mujeres conquistarán la boleta, al postularse Lorena Cuéllar Cisneros por la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala,  la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien es postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala, la experredista, Eréndira Jiménez Montiel, que abanderará a Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Candidatos al Gobierno de NL no alcanzan ni 30% de las preferencias electorales: encuestas

Tlaxcala elegirá diversos puestos de elección popular, incluida la gubernatura.

Así como Evangelina Paredes Zamora, por el Partido Impacto Social Sí (PISS); Liliana Becerril Rojas por el Partido Encuentro Solidario (PES); el ex panista, Juan Carlos Sánchez García por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); y la exdelegada de la STPS en Tlaxcala y Querétaro y expriista, Viviana Barbosa Bonola por el partido Fuerza por México.

Además de 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), 470 integrantes de Ayuntamientos, que serán 60 alcaldes, 60 síndicos y 350 regidores.

Tlaxcala elegirá diversos puestos de elección popular, incluida la gubernatura.

También se votará para seleccionar 299 presidentes de comunidad.

Te puede interesar: ¿Qué elige Baja California este 6 de junio?

Para estas elecciones, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tiene contemplada la participación de 15 partidos políticos, cinco de los cuales son locales.

Además, participarán 59 candidatos por la vía independiente, uno para diputación local; 21 para ayuntamientos y el resto para presidencias de comunidad.

Te podría interesar: ¿Qué elegirán los mexicanos este 6 de junio?

Al contar con casi 1 millón de tlaxcaltecas registrados en la lista nominal, se contará con la instalación mil 606 casillas en la que habrá 68 supervisores electores y 404 Capacitadores-Asistentes Electorales locales.

Hay que mencionar que en el estado, se llevarán a cabo debates de forma obligatoria desde el 18 de abril hasta el 16 de mayo, del 3 al 6 de junio se decretará veda electoral y el 6 del mismo mes se llevarán a cabo los comicios.

Por su parte, el Gobierno del Estado deberá suspender propaganda electoral del 4 de abril al 6 de junio.

JGR