José Vilchis Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes desde Palacio Nacional que en un plazo de 15 a 20 días recibirá la vacuna contra el Covid-19, esto luego de consultarlo con médicos.
El presidente señaló que con esta acción espera servir de ejemplo para que los ciudadanos que se contagiaron de coronavirus “no esperen tanto tiempo” para vacunarse.
En su conferencia matutina, AMLO señaló que su vacunación coincidirá con la fecha en que se tiene previsto terminar de vacunar a los adultos mayores del país.
Te podría interesar: Salud modifica táctica de vacunación contra Covid-19; dará prioridad a la Megalópolis
A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que el presidente será inmunizado con la vacuna fabricada por AstraZeneca. Destacó que la asignación de esta vacuna no es por selección de López Obrador sino es la que “le toca”.
Con respecto a lo que había mencionado AMLO en días pasados sobre las indicaciones de sus médicos para esperar un mayor lapso de tiempo para recibir la vacuna, el secretario detalló que tras la infección de Covid-19 que sufrió el presidente, “generó un número importante de anticuerpos que le permiten ser protegido por más tiempo (…) cuatro, seis meses, y hay estudios cuando a los 8 meses ya no se tienen esos anticuerpos y entonces las personas quedan indefensos como si no hubieran tenido la enfermedad”, indicó.
Te podría interesar: Descarta AMLO vacunarse contra Covid-19 por consejo médico
Alcocer Varela subrayó que la decisión de AMLO de vacunarse, la tomó tras consultar varias opiniones dentro de ellas la del mismo secretario, que lo convencieron de que “está en tiempo de vacunarse y lo va a hacer”.
Te puede interesar: “Pues pícale y ya no estés chingando”, dice abuelito enojado durante la vacunación
Luego de que el presidente anunció que no se vacunaría, las autoridades epidemiológicas, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alentaron a la población a vacunarse, y no seguir las recomendaciones que sigue el presidente.
De acuerdo con López-Gatell, el objetivo de la vacuna contra Covid-19 es “proteger al beneficiario, a su familia, a su entorno, a la sociedad en su conjunto”, por lo que consideran desde el técnico asesor de vacunación que también deberían vacunarse quienes ya padecieron la enfermedad.
Respecto a López Obrador, aseguró que las consideraciones que hicieron los médicos fueron de manera personal, por lo que no es recomendable imitar su decisión de aplazar la aplicación de la vacuna, pues cada quien es diferente.
JGR