Educación a distancia trajo importantes retos, coinciden México, España y Colombia

Educación a distancia trajo importantes retos, coinciden México, España y Colombia

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los secretarios de Educación de México, Colombia y España coincidieron que la educación a distancia en estos tiempos de pandemia han sido un reto, porque la presencia del Covid-19 obligó al cierre de escuelas, lo que afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países, y buscar la forma de continuar con el aprendizaje. 

Durante la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, que se realizó de manera virtual, María Isabel Celaá Diéguez, ministra  de Educación y Formación Profesional de España, indicó que ante el cierre de escuelas  se incrementó el riesgo del abandono escolar principalmente entre los alumnos más vulnerables y que esta crisis sanitaria trajo retos y oportunidades para la educación a distancia. 

“En el sector educativo, trajo la oportunidad de aminorar las desigualdades y conseguir educación de calidad para todos. Es importante que los alumnos adquieran habilidades digitales y que los maestros se actualicen en métodos y herramientas para el aprendizaje y crear una nueva narrativa de la educación”, comentó.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que en México se implementó la estrategia Aprende en Casa, que en esta segunda etapa, está alcanzando, en sus distintas plataformas, a alrededor de 30 millones de alumnas y alumnos al día.

Te puede interesar: Presenta SEP plataforma para fortalecer aprendizaje a distancia

EDUCACIÓN DISTANCIA RETOS MEXICO COLOMBIA ESPAÑA

Ello, señaló, gracias al acuerdo con las televisoras públicas y privadas de todo el país, con la cual se unió en una señal a 634 estaciones, para transmitir 2 mil 111 programas de Aprende en Casa II; con el apoyo de proveedores de televisión restringida se consiguió que la señal llegue a comunidades que no tienen acceso a la televisión abierta, y alcanzar a 7.5 millones de personas.

Además, agregó, uno de los logros para la educación a distancia y que se consiguieron durante esta crisis sanitaria que obligó al cierre de las escuelas, fue valorar a los docentes durante el proceso de educación a distancia; e incluso indicó que alrededor del 85 por ciento de los profesores tienen contacto con sus alumnos.

«La calificación de la sociedad sobre sus maestras y maestros ha crecido en dos puntos sobre 10, por el esfuerzo tan grande que ha hecho nuestro cuerpo docente», indicó. Asimismo destacó que la implementación de esta estrategia ha incentivado el aprendizaje de 164 mil adultos, que se han inscrito en los distintos niveles de educación básica.

Asimismo, informó que la herramienta fundamental de esta estrategia fue la entrega de los más de 161 millones de Libros de Texto Gratuitos, para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como libros para madres, padres de familia y tutores en educación inicial y socioemocional.

En tanto, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, detalló algunas de las medidas que se tomaron por la pandemia, fueron la flexibilización de la jornada y una transformación del sistema de evaluación y la creación del Fondo de Solidaridad por la Educación para poder acompañar a familias.

“Entre los retos que se tienen por delante se encuentra el de combatir la deserción escolar, centrándose en las brechas de aprendizaje; además de que se deben seguir dando los apoyos financieros”, dijo a sus pares de España y Colombia. 

Regreso a clases, será escalonado

Por último, Moctezuma Barragán explicó que el regreso a clases presenciales se realizará de forma escalonada en todo el país y de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.

Así, en el momento en que se llegue a dar la reapertura de las escuelas, los lunes y miércoles asistirá la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad, y los días viernes, las y los estudiantes con mayor rezago; el resto deberá continuar con la educación a distancia.

Te puede interesar: Comparte SEP cuatro consejos para el regreso a clases a distancia

IV

Artículos relacionados

hola