Ebrard asegura que avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid 19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

José Vilchis Guerrero

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que por el momento ninguna de las compañías con las que se llegó a un acuerdo para comprar las vacunas contra Covid-19 ha presentado atrasos en sus ensayos.


“Fue sensato y conveniente el contrato de pre compra de las vacunas a tres empresas de Estados Unidos y China”, consideró el canciller.

Te podría interesar: Ebrard propone a la ONU usar recursos de armamento nuclear en salud

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón explicó que en los casos de Pfizer y Biontech dieron a conocer en una carta abierta que para finales de noviembre “presentarán a las autoridades regulatorias todo lo necesario para las 3 cosas que acabo de decir: demostrar la efectividad de la vacuna, que se puede tener manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas”.


Los proyectos se presentarán a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y también deberán hacerlo, en el caso de México, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demás autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.

De la segunda vacuna, CanSinoBio de China, comentó que no reporta incidentes en sus estudios clínicos como efectos secundarios, por lo que avanza sin interrupciones.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que las compañías con las que México firmó para adquirir vacunas contar Covid-19 no han tenido problemas en su ensayos clínicos, por lo que saldrán en breve al mercado.

“Nos ratificarán la próxima implementación de la fase III en México, sujeto, por supuesto, a aprobación y evaluación de la Cofepris, y sigue vigente, por supuesto, el compromiso de disponibilidad de dosis para México hasta para 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”, dijo.

En el caso de AstraZeneca explicó que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

“La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas, ha sido establecida entre marzo y agosto de 2021, como ustedes saben, esta vacuna no tiene fines de lucro, vamos también en tiempo y forma. Esta será producida en territorio mexicano”, señaló.

A la fecha, cerca de 18 mil repatriados por Covid: Ebrard

Por otra parte, el canciller informó que por la pandemia fueron repatriados 17 mil 891 mexicanos, en tanto que se realizan pruebas gratuitas en 12 consulados de México en Estados Unidos como Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nueva Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

Te podría interesar: Vacuna contra el covid-19 estará lista el primer trimestre de 2021: Ebrard


También está en curso una campaña de vacunación gratuita contra la influenza ante la cercanía ya del invierno y se trabaja en los consulados: Atlanta, Boston, Calexico, Dallas, Denver, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Phoenix, Portland, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego y San José.

Detalló que en las Ventanillas de Salud en los consulados de la SRE se han atendido de manera remota a dos millones 565 mil 600 personas, y de manera directa a 561 mil 666.

JGR