Durazo se va por gubernatura de Sonora, asegura que crimen va a la baja en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño aseguró que la actual administración Federal logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años el delito de homicidio doloso.

“Del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, imagínense la fuerza de la inercia de la criminalidad para impulsar un crecimiento del 30%; del 2017 al 2018 14%; del 2018 al 2019, hay un a ligera baja (0.57%), pero lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años”, indicó el secretario y subrayó que son cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que fue su último informe como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que en estos momentos llevan dos meses a la baja en este delito.

Alfonso Durazo resaltó que el Gobierno ha logrado bajar los niveles de homicidios dolosos en México, durante lo que fue su último informe previo a presentar su renuncia para ir por la gubernatura de Sonora.

“Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios dolosos, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4% al mes de agosto”, sentenció.

Lamenta Durazo algunas cifras

Sin embargo, pese a que este acto ilícito disminuyó en 22 entidades, en otras 10, lamentó, se tuvo un incremento.

Te podría interesar: Alfonso Durazo prevé ir por gubernatura de Sonora

Puntualizó que esto se logró gracias al trabajo coordinado del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, cuerpos que trabajaron de manera conjunta con las fuerzas del orden  estatales y municipales.

Alfonso Durazo resaltó que el Gobierno ha logrado bajar los niveles de homicidios dolosos en México, durante lo que fue su último informe previo a presentar su renuncia para ir por la gubernatura de Sonora.

En su informe resaltó el cierre de los penales federales de las Islas Marías, Tabasco y Coahuila, lo cual representará ahorros de dos mil 500 millones de pesos, además de la clausura permanente de de Máxima Seguridad de Puente Grande.

Resaltó también el trabajo con los gobernadores y las autoridades locales a fin de abatir el crimen mediante el trabajo coordinado de los tres Poderes de Gobierno. 

Te podría interesar: Alfonso Durazo: Cártel de Santa Rosa de Lima está debilitado financieramente

Entre los casos más relevantes que enfrentó el funcionario fue el ‘Culiacanazo’, el operativo fallido que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, la masacre de integrantes de la familia LeBarón y la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El secretario dejará en próximos días el cargo, puesto que buscará la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Sonora.

JGR