Dreamers: Jóvenes migrantes mexicanos apoyados por JVM

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Los Dreamers son jóvenes que fueron llevados a vivir el sueño americano cuando eran niños, pero quedaron atrapados en una pesadilla burocrática, donde la deportación es el temor más grande

jvm-dreamers

Ciudad de México.- La problemática de los menores de edad que migran de forma ilegal a Estados Unidos no ha sido debidamente atendida por los Gobiernos México Americanos, afortunadamente, existen instituciones y personas, ocupadas en conseguir condiciones más favorables para los niños mexicanos radicados en Estados Unidos.

¿Quiénes son los dreamers?

Los dreamers son aquellos menores de edad que fueron llevados a Estados Unidos en su infancia, y que a pesar de ser indocumentados, han vivido toda su vida en el país, han ido a la escuela, obtenido empleos y se identifican a sí mismos como estadounidenses.

¿Por qué se llaman así?

La palabra Dreamer viene La propuesta de ley DREAM Act (Development Relief and Education for Alien Minors Act) que fue presentada en el Congreso de Estados Unicos  entre 2000 y 2010.

dreamers-1

¿Cuál es la problemática de los Dreamers?

Las lagunas existentes en la legislación migratoria entre México y Estados Unidos, dejan a estos jóvenes en una situación de indefensión, pues el Dream Act, únicamente los ampara para estudiar hasta terminar el  “Highschool”  que es el equivalente a la preparatoria en México, por lo que las oportunidades para acceder a educación universitaria desaparecen para la mayoría.

Estos jóvenes crecen como indocumentados, con pocas oportunidades de trabajar, desarrollarse, o incluso acceder a servicios básicos de salud. Pues se ven forzados a aceptar trabajos sin los beneficios de un ciudadano estadounidense y con la constante amenaza de ser deportados  en cualquier momento por alguna laguna en la ley.

Otro grave problema para estos jóvenes es que el Dream Act, no protege a sus padres, sino que los criminaliza,  pues el supuesto de esta acción legal, es que los menores no tienen culpa alguna por haber cruzado la frontera de forma ilegal, sin embargo, sus padres sí son sujetos de deportación debido a que ellos rompieron las leyes migratorias.

Este paradigma, separa familias permanentemente, pues los dreamers no pueden salir de Estados Unidos, pues no cuentan con la documentación para reingresar al país, y sus familias tampoco pueden correr el riesgo de ser descubiertos y deportados.

dreamers-2

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

El 15 de junio de 2012  el presidente Barack Obama, promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers que cumplan ciertos requisitos no serán deportados, podrán solicitar permisos de trabajo, tener un número de seguridad social, salir de Estados Unidos y conseguir becas o apoyos estudiantiles.

Sin embargo esta es una medida que no es suficiente para los Dreamers, pues todos aquellos que no cumplen los requisitos son sujetos de deportación, y esta acción diferida de nueva cuenta deja fuera a sus padres.

Obama, lanzó también la acción DAPA para extender los beneficios de DACA a los padres de estos niños migrantes, sin embargo la acción se encuentra congelada por tiempo indeterminado.

En México, desde 2010, gracias al trabajo de Josefina Vázquez Mota, la Secretaría de Desarrollo Social,  SEDESOL lanzó el programa 3×1 para Migrantes, que ayuda al desarrollo de lazos de identidad entre los migrante y México con ayuda federal.

Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México.

El Programa 3×1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

A partir de 2012, Josefina Vázquez Mota, preside de manera honoraria Juntos Podemos,  una iniciativa que apoya el desarrollo y bienestar de los mexicanos en Estados Unidos, en coordinación con el marco institucional vigente y de manera transversal por medio de programas.

El programa apoya a organizaciones que ya desarrollan de manera consistente trabajo por la comunidad en 4 principales temáticas.

1)Educación

2)Salud 

3)Ciudadanización y
Participación cívica

4)Desarrollo comunitario, liderazgo y documentación en México

Esta fundación ha cosechado numerosos caso de éxito, en la que muchos Dreamers consiguen, becas, permisos para trabajar, para visitar a sus familiares en México, acceso a la salud entre otros y algo muy valioso, es que se han recuperado historias de vida, de mexicanos que en una situación desfavorable, hacen esfuerzos extraordinarios para alcanzar su desarrollo, de la mano de personas que se ocupan en abrir oportunidades para que las aprovechen.