¿Dónde están el «Rey» Zambada y la «Chapodiputada»?

Diversos medios difundieron que Jesús ‘El Rey’ Zambada García, hermano de Israel ‘El Mayo’ Zambada, la exdiputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, y el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa fueron liberados por autoridades estadounidenses, sin embargo, hay versiones de que simplemente cambiaron de custodia. 

Los tres sujetos fueron testigos en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el año pasado. 

La confusión se originó debido a una serie de tuits del reportero Alan Feuer, del New York Times, en los que informó que los tres ya no estaban bajo la custodia y responsabilidad del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a los tuits, el colombiano Cifuentes Villa ya no estaba bajo custodia del BOP desde el pasado 5 de diciembre, aunque se desconocen las fechas en la que Zambada García y la también conocida como ‘Chapodiputada’, fueron cambiados de custodia.

Sin embargo, Proceso informó, citando a una fuente del Departamento de Justicia, que los tres están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos. Para ser liberados, agregó la fuente, debe existir una orden librada por un juez federal.

Incluso, citó el medio mexicano, los tres personajes podrían estar enfrentando juicios para reducir su sentencia tras cooperar en el caso “Chapo” o ingresaron a un programa de testigos protegidos. 

Tras la nota de Proceso, Feuer aclaró en un tuit que no se refirió a su liberación sino de que ya no estaban bajo custodia del BOP, aunque tampoco hay información de su paradero y en dado caso quien habría sido liberado es Cifuentes. 

“Ah, sí. Mi punto no fue que estos acusados ​​fueron liberados (excepto quizás por Jorge), sino que ya no están bajo custodia de prisión y no sabemos dónde están porque casi toda la información sobre ellos es confidencial. La confusión, diría, proviene de la opacidad de los archivos”, escribió.

Cabe recordar que los tres tienen cargos de llevar drogas a los Estados Unidos y ante ello enfrentan sentencias obligatorias y que definirá un juez tras los respectivos juicios y la recomendación que haga el Departamento de Justicia, luego de testificar contra ‘El Chapo’ durante el juicio que se realizó en una corte de Brooklyn.

En el caso de Guzmán Loera, que cumple una cadena perpetua, tras ser culpable de varios delitos, entre ellos el trasiego de droga, el BOP notificó de su “liberación” pues pasó a manos de los alguaciles federales que se encargaron de su traslado durante la realización de su juicio. 

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados