Donará México vacunas anticovid a 5 países de Centroamérica y el Caribe

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México donará vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca que se envasa en territorio nacional a cinco países de Centroamérica y el Caribe.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano dio a conocer que serán enviadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago “como un acto de solidaridad por las vacunas que algunas naciones han dado al país”.

Los países beneficiados por México serán Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Te podría interesar: Abren registro de vacunación para personas de 30 a 39 años

Esto se suma a los donativos derivados del programa Misión Humanitaria, pues con anterioridad México envió 400 mil dosis de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay, de acuerdo con información de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

“Sí estamos recibiendo vacunas de siete países, sí estamos envasando, México tiene que ser congruente. Se han enviado vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, desde luego Argentina”, dijo Ebrard.

Te podría interesar: México dará preferencia a vacunas Covid-19 de América Latina en 2022: Ebrard

“También vamos a donar insumos médicos para Guatemala, más de un millón de insumos médicos porque tenemos que ser solidarios con los demás como están siendo con nosotros”, expresó.

Además, el funcionario resaltó que “México actúa en congruencia con su planteamiento, si exigimos acceso universal  y equidad, México tiene que actuar apegado a esos valores”.

El proceso de inoculación comenzará el 22 de junio.

Asimismo indicó que el país suma 50 millones 288 mil 115 de vacunas anticovid recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, SputnikV y Janssen.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una de cada tres personas en el país ya fue vacunada contra Covid-19, “la primera dosis confiere cerca de 80% de la protección que se va a lograr, la segunda dosis ayuda a subir la protección y a que sea más duradera”.

JGR