Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Judicial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que expide la reforma al Poder Judicial, tras concluir el proceso legislativo de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión. Entrará en vigor el viernes. 

En este sentido, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que se trata de la reforma más trascendente al Poder Judicial de la Federación (PJF) desde 1994 y agradeció el apoyo a los otros dos Poderes.

“Hoy aparece publicada en #DOF la #ReformaJudicial más trascendente desde 1994. Iniciamos una nueva etapa en el #PJF para servir de mejor manera al pueblo de México. Gracias de nuevo al Presidente de la República, al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Reforma judicial diario oficial federación

La reforma, elaborada por el PJF, fue presentada por el Presidente y enviada al Senado, donde fue revisada y aprobada; posteriormente también lo hizo la Cámara de Diputados. 

Al tratarse de una reforma a la Constitución, fue enviada a los congresos locales, donde fue aprobada por más de la mitad de las legislaturas estatales.

La reforma plantea cambios a siete artículos constitucionales: 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del PJF y la Ley de Carrera Judicial del PJF.

Así, se busca consolidar un sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y mérito; y se fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción.

También establece mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial; y se implementan políticas de adscripción con base en criterios objetivos sobre necesidades del servicio, para recobrar la legitimidad del PJF frente a la ciudadanía.

Fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad; eliminan los Tribunales Unitarios de Circuito y los sustituye por  los Tribunales Colegiados de Apelación, además que los plenos de Circuito serán sustituidos por los plenos Regionales.

Asimismo, cambia la denominación de “Contradicción de Tesis” por el de “Contradicción de Criterios”; fortalece la facultad reguladora de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del PJF, en lo que se conoce como “Facultad Autorreguladora”.

Además, amplía la aplicación de la Carrera Judicial, adopta la paridad de género como principio de la carrera judicial, sustituye la denominación del “Instituto de la Judicatura Federal” por el de “Escuela Federal de Formación Judicial” y elimina la facultad de la SCJN para revocar los acuerdos del CJF.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial traerá una mejor justicia: Arturo Zaldívar

IV