Se distinguen servidores públicos por misoginia

La violencia hacia mujeres en nuestro país es una constante. Uno de los casos más recientes es el notario público 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Albal, fue exhibido cuando agredió a su esposa en la calle, en mayo pasado.

La respuesta de las autoridades llegó este viernes. El Gobierno de México anunció que le quitó el nombramiento. El Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos le notificó personalmente la revocación en las instalaciones de la Notaría Pública, ubicadas en el municipio de Naucalpan.

El procedimiento sancionador se inició luego de que el 27 de mayo pasado se diera a conocer un video en el que se muestra al hoy exnotario ejerciendo violencia contra una mujer.

Aguilar Álvarez de Alba, quien también fue Consejero del INAI, quien como profesor de la Escuela Libre de Derecho, fue señalado como un “acosador” por parte de varias alumnas de dicha institución.

Te puede interesar: Quitan nombramiento a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, notario que agredió a su esposa en la calle

Otro caso de misoginia, es el del ahora alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, cuando como diputado local del PRD regañó y humilló a una de sus colaboradoras, Irma Vázquez. 

En noviembre del 2018, se filtró un audio en el que se escucha a Romo pedir una explicación a la mujer de por qué «la caga», pero cuando le responde, él explota. 

“¡Torpe, torpe, torpe, de plano!, ¡eres idiota!, ¿a quién se le ocurre hacer estas pendejadas?, ¿a alguien que es inteligente, chingón, listo… cómo, no entiendo? ¿A alguien que es profesional, que entiende que es el trabajo?”.

Aunque unos días después, a través de Periscope, el ahora alcalde se disculpó y aseguró que la grabación fue «editada». Acompañado de Irma Vázquez, comentó que “somos camaradas, somos equipo, a veces hay momentos buenos, a veces hay momentos malos, como en todo”.

Otro caso fue el de Francisco Alonso Letayf que estaba al frente del Instituto de Cultura Física y Deporte, cuando se burló del paro nacional de mujeres convocadas por organizaciones feministas. 

“Si las mujeres se van a paro ¿quién me va a contestar las llamadas? ¿Quién va a revisar mi agenda?”, dijo al ser cuestionado sobre las manifestaciones.

“Incluso les dije, ¿oigan, qué no las podemos encerrar aquí en la oficina para que parezca que no vinieron?”, dijo.

Horas más tarde, el municipio de Chihuahua anunció su destitución y la alcaldesa María Eugenia Campos dijo que en su administración no será tolerado ningún acto que atente contra la dignidad de las mujeres.

IV

Compartir

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados