¿Y la austeridad? Diputados gastan más de 38 MDP en seguros

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Pese a la política de austeridad que pregona el actual gobierno, la Cámara de Diputados erogó en 2020 más de 38 millones 501 mil 201 pesos en la contratación de diversos seguros.

Las pólizas cubren desde fallecimiento o incapacidad total y permanente de trabajadores; para bienes patrimoniales, muebles e inmuebles propiedad de San Lázaro y para la protección de 80 automotores.

Pese a los dichos de austeridad, la cámara de diputados gastó más de 38 millones de pesos en diversos seguros que cubren desde fallecimientos hasta bienes patrimoniales del órgano legislativo.

Te podría interesar: Diputados aplazan Ley del Banxico hasta febrero

En el caso de los seguros de vida, el contrato se adjudicó a la empresa MetLife México SA por un monto de 22 millones 498 mil 371 pesos con 76 centavos, exento de IVA, por concepto de Póliza de seguro de vida o incapacidad total y permanente.

El contrato estableció que las personas aseguradas serán los trabajadores operativos de base y de confianza, los servidores públicos de mando y puestos homólogos, todos en servicio activo de en la Cámara Baja.

Además se incluirán a las personas que trabajaron para la cámara y que renunciaron para pensionarse y que manifiesten por escrito al proveedor su voluntad de incorporarse a la colectividad asegurada por el contrato.

Precisó que la suma básica aseguradas para trabajadores en activo es la equivalente a 40 veces el importante del salario mensual del asegurado, al momento de ocurrir el siniestro con costo a cargo de la cámara y será pagada en una sola exhibición para los beneficiarios del trabajador asegurado por el fallecimiento del mismo, ocurrido durante la vigencia del contrato.

Te podría interesar: Diputados aprueban reforma a pensiones

Diputados aseguran todo

Para un Seguro Integral de Bienes Patrimoniales, Muebles e Inmuebles propiedad de la Cámara de Diputados, se adjudicó un contrato por 14 millones 846 mil 643 pesos a Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV.

En dicho caso se estableció que el proveedor cubrirá todo riesgo de pérdida o daño, total o parcial, que sea de carácter físico o material que ocurra de manera accidental, súbita e imprevista en sus edificios y/o contenidos, como incendio, rayo y/o explosión, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y/o erupción volcánica y remoción de escombros.

Pese a los dichos de austeridad, la cámara de diputados gastó más de 38 millones de pesos en diversos seguros que cubren desde fallecimientos hasta bienes patrimoniales del órgano legislativo.

Detalló que esta póliza se maneja tipo blanket sin relación de bienes; en caso de siniestro bastará con acreditar la propiedad o posesión del bien o bienes asegurados para hacer la reclamación.

Entre los bienes asegurados se incluye todo bien inmueble, propiedad, a cargo y/o bajo custodia de Cámara, así como construcción inherentes a su operación y/o funcionamiento, entre ellos fuentes, escaleras de emergencias, sótanos, senderos, caminos, instalaciones médicas, instalaciones fijas y subterráneas, inventarios, mobiliario y equipo de oficina, equipo educacional y recreativo y herramientas.

Finalmente, se adjudicó un contrato por un millón 156 mil 268 pesos a ANA Compañía de Seguros para proteger 80 equipos vehículos entre automóviles, camionetas, camiones y motocicletas, propiedad de la Cámara de Diputados.

La cobertura es para daños materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y en sus personas, gastos médicos ocupantes, rotura de cristales, asesoría y defensa legal y accidentes automovilísticos del conflicto.

JGR