Diputados avalan reforma al Poder Judicial

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
La Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 310 votos a favor, 99 en contra y una abstención, el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y, para continuar con su proceso, fue enviada a la legislaturas locales para lograr la reforma constitucional.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, agradeció a los diputados por aprobar la reforma más trascendente al PJF desde 1994.

“Agradezco a las y los coordinadores y a las y los diputados por su confianza en el #PJF, al aprobar la reforma judicial más trascendente desde 1994, la cual consolidará una mejor justicia, más cercana, sensible y profesional en beneficio de la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diputados reforma poder judicial

Al fundamentar el dictamen, la diputada Aleida Álvarez a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma surgió de la coordinación y el pleno respeto al principio fundamental de división de poderes; ésta permitirá además (como establece el artículo 17 constitucional) acercar la justicia a todas y todos los mexicanos. 

“Esta reforma marcará una nueva época en el sistema jurídico mexicano porque atiende la necesidad de fortalecer a nuestra Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional lo que, sin duda alguna, abonará en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos”, señaló.

De esta forma, detalló, se fortalece el papel del tribunal constitucional de la SCJN; también crea un sistema novedoso para los mexicanos, adoptando el sistema de “Precedentes Judiciales” y se depura la materia de las controversias constitucionales. 

Álvarez también destacó que la reforma establece el principio de paridad de género en la carrera judicial como política pública, principio y regla.

Te puede interesar: Senado aprueba reforma al Poder Judicial

También, agregó, fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad; eliminan los Tribunales Unitarios de Circuito y los sustituye por  los Tribunales Colegiados de Apelación, además de los plenos de Circuito y son sustituidos por los plenos Regionales.

Asimismo cambia la denominación de “Contradicción de Tesis” por el de “Contradicción de Criterios”; fortalece la facultad reguladora de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del PJF, en lo que se conoce como “Facultad Autorreguladora”;

Amplía la aplicación de la Carrera Judicial, adopta la paridad de género como principio de la carrera judicial, sustituye la denominación del “Instituto de la Judicatura Federal” por el de “Escuela Federal de Formación Judicial” y elimina la facultad de la Suprema Corte para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

La reforma fue elaborada al interior del Poder Judicial de la Federación e impulsada por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; misma que presentó como propia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; antes de llegar a la Cámara de Diputados, fue avalada por el Senado y ahora será revisada por los 32 congresos locales, de los que se requiere la aprobación en 17 de ellos para ser promulgada. 

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial es la más trascendente: Zaldívar

IV