¡A guardar la chancla! Diputados prohíben castigo corporal a menores

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, con  446 votos a favor y 0 en contra, la prohibición al castigo corporal y humillantes a menores tras reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, dice la minuta aprobada, se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o tutor, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

También define el castigo corporal o físico como todo castigo en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

La reforma también definió como castigo humillante a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

La ‘Ley antichancla’  fue enviada al Ejecutivo Federal para que la publique en el Diario Oficial de la Federación.

CHANCLA DIPUTADOS PROHIBEN CASTIGOS CORPORALES

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Senado de la República aprobó las reformas al artículo 44 de la ley mencionada a propuesta de la Senadora Nestora Salgado García, de Morena, el 9 de abril de 2019.

En ese entonces se argumentó que ese tipo de correctivos generan efectos nocivos, además de daños físicos, como dolores de cabeza y colitis; daños cognitivos, como problemas de atención y alteración de la memoria; y daños emocionales, tales como el miedo, angustia y trastornos depresivos.

La iniciativa fue promovida por niñas, niños y adolescentes durante el conversatorio “Las voces de niñas, niños y adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que se realizó en la Cámara Alta con las organizaciones Save the Children y Red Paz Mx.

Te puede interesar: Video: Avalan senadores regulación integral de la marihuana

IV