Díaz-Canel agradece apoyo y ayuda humanitaria de México a Cuba

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno de México, encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el envío de ayuda humanitaria e insumos médicos para paliar la pandemia de Covid-19 que estaba viviendo el país caribeño.

Asimismo dijo que su invitación a estar en México “tiene un valor inconmensurablemente en momentos que sufrimos embates de una guerra multidimensional de un bloqueo y en medio de la pandemia”.

Además, comentó que Cuba enfrenta una “campaña de manipulación y mentiras”.

De igual forma, aseguró que se trata de un “gran honor participar en este desfile militar, como reconocimiento a los lazos de hermandad entre México y Cuba”.

También, señaló que  “Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo, y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas (ONU) en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar”.

Díaz-Canel Apoyo Ayuda Humanitaria México  Cuba

Durante su discurso, el mandatario evocó la historia de ambos países y dijo que hemos “honrado nuestras políticas soberanas” y citó a Benito Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Díaz – Canel comentó que México fue el único que no rompió relaciones con Cuba luego de un mandato imperial de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de la Revolución, “y no se ha quebrado”, sentenció.

Recordó que el periodista y revolucionario cubano Julio Antonio Mella fue asesinado en las calles de la Ciudad de México, mismas calles en las que se conocieron Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro Ruz, artífices de la revolución cubana. 

López Obrador pide fin al bloqueo contra Cuba

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo a la isla, impuesto desde 1960.

En este sentido, dijo ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo o país y citó a George Washington al decir que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, dijo ante Díaz-Canel.

Te puede interesar: Envía México ayuda humanitaria a Cuba (Video)

IV