¡Hambre cero! Es el objetivo principal en este Día Internacional de la Alimentación

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Este día se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con la intención de concienciar a la población sobre los desafíos existentes en relación al tema, y así promover esfuerzos para luchar contra el hambre en todo el mundo.

La FAO une esfuerzos con líderes sociales y políticos a nivel global, para hacer un llamado a los gobiernos, empresas y población en general, para transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, sostenibles y nutritivos, para facilitar una vida saludable y más equitativa.

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Por ello en México existen mecanismos como la red Bancos de Alimentos de México (BAMX), en total son 55 bancos y participan igual número de organizaciones dedicadas a promover el derecho de los mexicanos de tener una alimentación digna.

Este 16 de octubre se conmemora el reconocimiento de la alimentación digna como un derecho universal.

Entre los principales aliados con que cuenta la iniciativa están Fundación Lala, Mercado Libre, Grupo Walmart, el equipo de futbol Atlas y Bank of America, entre otros. 

De acuerdo con Bancos de Alimentos, un tercio de los alimentos que se producen en México se desperdician, esto equivale a 38 toneladas por minuto, el objetivo de esta red de fundaciones con BAMX es facilitar una alimentación sana entre más de 25.5 millones de personas, que es el estimado de grupos vulnerables que viven en carencia alimentaria.

Gracias a estos esfuerzos se ha beneficiado a más de un millón de personas, de las cuales 28 por ciento son niños, 13 por ciento adolescentes, 49 por ciento adultos y 10 por ciento adultos mayores.

Estas acciones permiten a decenas de mexicanos tener una buena alimentación, por lo que es importante la colaboración de todos para lograr un México más y mejor alimentado. 

Este 16 de octubre se conmemora el reconocimiento de la alimentación digna como un derecho universal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) uno de cada ocho niños menores de cinco años en México sufren de desnutrición. 

Además, a nivel nacional se observó que 69.5 por ciento de los hogares mexicanos tiene algún tipo de inseguridad alimentaria.

40.1 por ciento se clasificó con inseguridad alimentaria leve, 18.4 por ciento con inseguridad alimentaria moderada y 11.1 por ciento con inseguridad alimentaria severa.

Datos oficiales revelan que al menos dos mil millones de personas no tienen acceso regular a cantidades suficientes de alimentos nutritivos, mientras que tres mil millones no pueden permitirse dietas saludables y la obesidad aumenta de manera alarmante en todo el mundo.

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Ante este  panorama, la FAO precisó siete hábitos alimentarios con el propósito de que todos seleccionemos, consumamos y utilicemos determinados alimentos o dietas: 

Consumir productos de origen natural. Además de las frutas y las verduras otros alimentos que se deben incluir dentro de una alimentación sana y balanceada son los de origen animal, como puede ser el caso de los lácteos.

La leche y sus derivados son alimentos muy completos, pues presentan un excelente equilibrio entre grasas,  hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

Los lácteos aportan vitamina A, D y B, así como calcio y fósforo en cantidades importantes, nutrimentos vitales para un buen desarrollo de la población.

Este 16 de octubre se conmemora el reconocimiento de la alimentación digna como un derecho universal.

Comer verduras y frutas: los tamaños de las raciones pueden variar según el país; no obstante, todas las guías alimentarias recomiendan ingerir muchas hortalizas y frutas frescas por día.

No exceder el consumo de grasas: la recomendación es reducir el consumo de grasas sólidas y saturadas, y se sugiere sustituir las grasas animales por aceites vegetales.

Menos alimentos y bebidas azucaradas: las guías de todos los países recomiendan seguir una dieta baja en azúcares e ingerir fruta en lugar de dulces procesados. 

Reducir el consumo de sodio/sal: esto es para todos los países. 

Beber agua: las guías recomiendan beber agua como mejor vía para calmar la sed y mantenerse hidratado.

Consumir alcohol con moderación: recuerda que no es bueno exceder el consumo de cerveza, vino o licores.

Realizar ejercicio físico: para aquellas personas que tienen trabajos o estilos de vida más sedentarios, la recomendación general es hacer 30 minutos de ejercicio al día.

Este año, la conmemoración se efectúa  por segunda vez durante la pandemia, la cual  afectó al sistema alimentario mundial debido a la recesión económica global, lo que se une  al cambio climático.

Como cada 16 de octubre desde 1979, cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho de la población mundial de tener acceso a una buena alimentación,  es necesario hacer conciencia de los desafíos en este rubro y promover desde diversos segmentos una alimentación saludable.

JGR