Detectan un posible caso de Ómicron en México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este jueves 2 de diciembre se detectó el primer caso sospechoso de la nueva variante en México en un paciente hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que habría llegado proveniente de Sudáfrica.

De acuerdo con MILENIO, autoridades federales confirmaron que el InDRE está estudiando varios casos sospechosos de ómicron, porque ésa es su labor institucional, analizar aleatoriamente riesgos epidemiológicos. A su vez, varios centros de salud estatales también lo están haciendo. En este momento el gabinete de salud se encuentra reunido, por lo que se espera que alrededor de las 22:00 horas pueda haber un anuncio oficial sobre el tema. 

Por protocolo, es llevar a cabo un proceso denominado secuenciación genética, el cual permitirá confirmar si se trata o no del primer caso de la variante ómicron, identificado en México.

La obtención de resultados de la secuenciación dura cerca de una semana.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante surgida al sur de África como “preocupante” y alertó que ómicron es “altamente contagiosa”, por lo que países de todo el mundo ya toman medidas para evitar la propagación. 

La OMS indicó que el primer caso ómicron fue notificado el pasado 24 de noviembre de 2021, hasta el momento científicos han señalado que la variante B.1.1.529 presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, como la “facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”. 

Ante los primeros casos de ómicron en Nueva York, California y Minnesota, en Estados Unidos, entidades del norte de México han reforzado las medidas sanitarias. 

En Ciudad Juárez autoridades reforzaron los programas de vacunación a los migrantes, mientras que en Baja California se contempla reforzar las medidas tanto en garitas como en aeropuertos. 

También lee: Inminente la llegada de Ómicron a México: López-Gatell