Destituyen a José Luis Vargas de la presidencia del TEPJF; lo sustituye Reyes Rodríguez

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Durante una sesión, convocada de manera extraordinaria, cinco de los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron destituir al actual presidente José Luis Vargas Valdez, alegando que había incumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. Asimismo designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente. 

En esta sesión no estuvieron presentes el propio Vargas Valdez y la magistrada Mónica Aralí Soto.

La sesión fue convocada por la magistrada decana de la Sala Superior, Janine Otálora, luego de que Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión pública convocada para este miércoles, y que suspendió de forma abrupta.

Una vez que inició la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del Magistrado Presidente del TEPJF; la propuesta fue avalada por Janine Otálora, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, aunque en un principio fue rechazada por José Luis Vargas y Mónica Soto. 

Por ello, el entonces magistrado presidente suspendió la sesión y dijo que no había fundamento legal para votar el tema solicitado por De la Mata.

“El funcionamiento del tribunal está garantizado”, dijo y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Incluso indicó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia.

“La única facultad y la única forma para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia, y es en ese sentido (que) les digo que no está en mi intención renunciar”, dijo.

Luego de la suspensión, Otálora, De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes firmaron una carta solicitando la reanudación inmediata de la sesión, pero no hubo respuesta. Con ello, y en su calidad de magistrada decana, Otálora convocó a reanudar la sesión tras esperar dos horas. 

Destituyen José Luis Vargas TEPJF

Argumentó que había una “ausencia injustificada del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez”. Así, se reinició la sesión pública por videoconferencia con lo que se votó la destitución de Vargas. 

Cabe señalar que sobre José Luis Vargas pesa una acusación que derivó que un juez ordenara, en días pasados, a la Fiscalía General de la República (FGR) reabriera una investigación por posible enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Prevé TEPJF recibir más de 25 mil impugnaciones tras comicios

IV